Maduro ha emitido este sábado una condena enérgica contra el grupo Wagner, tachando su reciente marcha hacia Moscú como una “amenaza irracional”. Además, ha expresado su absoluto respaldo al presidente de Rusia, en medio de la ya frenada insurrección.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, ha publicado un comunicado en el que el presidente Maduro, en nombre del pueblo y del Gobierno venezolano, denuncia la intención del grupo Wagner y su jefe, Yevgueni Prigozhin, de fomentar una insurrección armada en la Federación Rusa a través de métodos terroristas.
Las autoridades de Caracas han dejado claro que rechazan cualquier intento de cambio de poder o sublevación armada mediante la violencia e inconstitucionalidad. También, han expresado su oposición al uso de fuerzas externas que promuevan una guerra civil, ya que esto atentaría contra la soberanía y autodeterminación de los pueblos, además de socavar la estabilidad política y la paz social en Rusia.
Asimismo, el Gobierno de Venezuela ha reafirmado su total respaldo a Putin y expresado su solidaridad con el pueblo ruso en medio de “este ataque contra la paz, la estabilidad y la sólida democracia en ese país hermano”.
De esta forma, Venezuela resalta la importancia que otorga al mantenimiento de la paz y la estabilidad tanto a nivel nacional como internacional. Al respaldar a Putin, Caracas muestra su alineación con la posición del líder ruso y su rechazo a cualquier intento de desestabilización en Rusia.
pnz/ncl/mrg