El Agente del Estado venezolano en el caso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) entre Venezuela y Guyana, Samuel Moncada, ofreció el lunes argumentos jurídicos con el objetivo de llamar “inadmisible” la demanda de Guyana en relación al compromiso y del Laudo arbitral.
“Venezuela no puede aceptar que, en nombre de su descolonización, Guyana repita el crimen cometido por la potencia colonizadora y que, por ello, ante la Corte Internacional de Justicia, tiende una mano amiga a Guyana, manteniendo una relación fraternal de amistad y cooperación, en no permitir que las consecuencias de la conducta ilícita por parte del Reino Unido, continúen afectando el futuro de nuestras naciones”, acentuó el agente venezolano.
Asimismo, Moncada puso de relieve que Venezuela, durante 182 años, ha luchado contra una agresión imperial y la integridad del territorio de la región Guayana Esequiba.
En este sentido, destacó que la política de Venezuela se basa, siempre, “en la paz, el honor y el respeto por el derecho internacional”, sin exigir algo que no le pertenece.
Al final de sus declaraciones, señaló que el Gobierno venezolano solicita a la Corte Internacional de Justicia para que declare que las peticiones de Guyana son “inadmisibles”.
¿En qué consiste la demanda de Guyana?
Guyana presentó la demanda en 2018 pidiendo a la CIJ que confirmara que la frontera se había establecido a través de un proceso de arbitraje de 1899 entre Venezuela y la entonces colonia de la Guayana Británica.
Las tensiones entre Venezuela y Guyana se exacerbaron después de que, en 2015, ExxonMobil descubriera un importante yacimiento en la parte marítima del territorio reclamado y desde entonces ha realizado nueve descubrimientos. El bloque Stabroek —frente a las costas del Esequibo—, descubierto en 2015, es considerado la segunda mayor reserva de petróleo del mundo.
Desde el siglo XIX, Venezuela reclama la soberanía del Esequibo, una región del escudo guyanés comprendida entre el oeste del río Esequibo hasta el hito en la cima del monte Roraima, en Suramérica, una postura que comparten incluso algunos de los más férreos detractores del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
nrl/jay/rba