Delcy Rodríguez dijo el jueves a los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, en los Países Bajos, que deberían desestimar el caso presentado por Guyana sobre la disputa fronteriza que mantiene con Venezuela, ya que un eventual fallo podría determinar qué país tiene derechos sobre los campos de petróleo y gas en alta mar.
Guyana presentó la demanda en 2018 pidiendo a la CIJ que confirmara que la frontera se había establecido a través de un proceso de arbitraje de 1899 entre Venezuela y la entonces colonia de la Guayana Británica.
En su intervención ante la CIJ, Rodríguez señaló que la actual interpretación equivocada y malintencionada del Acuerdo de Ginebra por parte de Guyana afecta a los derechos e intereses del pueblo y el Gobierno venezolanos.
La Diplomacia Bolivariana de Paz, vuelve a dar un gran paso en La Haya. Venezuela defiende sus derechos históricos, con la verdad, sobre el territorio Esequibo. Agradezco la posición firme de la Vicepresidenta @delcyrodriguezv. ¡El Esequibo es nuestro! pic.twitter.com/PPpuf2C8dE
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 17, 2022
Además, subrayó que la CIJ no debiera aceptar la demanda de Guyana, ya que la parte indispensable para resolver la cuestión (el Reino Unido) no participa. “El Reino Unido en persecución de las ganancias actuó contra un Estado soberano”, denunció la vicepresidenta venezolana.
Sobre la demanda unilateral aclaró que, aunque Venezuela aprecia y respeta los dictámenes de la Corte Internacional de Justicia como órgano judicial principal de las Naciones Unidas, piensa que esta no tiene competencia para conocer el caso. “Demostraremos que el reclamo de Guyana es inadmisible”, añadió.
El Gobierno de Venezuela busca resolver la disputa fronteriza en conversaciones directas con Guyana, pero esta última insiste en que el asunto ya fue dirimido con el acuerdo de 1899.
nfg/ctl/rba