“Nosotros los vamos a buscar [...] Aquí me llegó la lista de los primeros a los que les van a llegar sorpresas”, dijo el miércoles el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, en un programa televisivo, sin mencionar los nombres, pero mostrando carteles con los perfiles de Juan Guaidó, Freddy Guevara, Miguel Pizarro y Stalin González, entre otros opositores.
En todos los afiches había la frase “se busca” escrita en la parte superior y en la parte inferior la inscripción de “ladrón”.
Conforme denunció Cabello, dichas figuras de la oposición venezolana “han robado” al país, sin embargo, advirtió de que no van a “seguir robando impunemente”. “Ladrón y asesino hay que ponerle a algunos”, añadió.
#5Ene #Venezuela
— Mildred Manrique (@milmanrique) January 6, 2022
Después de la amenaza de Jorge Rodríguez de cárcel para #Guaido, Diosdado Cabello en su programa “Con el Mazo” mostró afiches de “SE BUSCA” de al menos 23 opositores asegurando que “faltan más”. “Se llevarán su sorpresita en febrero”, adelantó… pic.twitter.com/HiUhJqJvj2
El mismo miércoles, Jorge Rodríguez, el presidente de la Asamblea Nacional electa en el proceso electoral del 6 de diciembre de 2020, exhortó a investigar los delitos que habría cometido el Parlamento electo en los comicios de 2015.
De hecho, Rodríguez denunció “los terribles crímenes” y la “operación de robo y de desfalco” perpetrados por la oposición radical en contra del pueblo de Venezuela, y exigió que los opositores que han derrochado y robado el dinero a la nación respondieran ante la justicia.
El Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, ha acusado en diversas ocasiones a Guaidó de robarse los recursos del país en complicidad con Estados Unidos; unos fondos con los que se podría comprar medicamentos y alimentos, señala Caracas.
Guaidó, además es investigado por corrupción, conspiración con Gobierno extranjero, legitimación de capitales, terrorismo, instigación pública continuada a la desobediencia de las leyes, tráfico de armas de guerra y malversación agravada, entre otros casos.
Pese a todo, Estados Unidos aseguró el martes que mantendrá su respaldo a Guaidó, a quien seguirá reconociendo como presidente encargado del país bolivariano. Este anunció fue criticado por el Gobierno venezolano, que arremetió el miércoles contra el inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, por seguir la política hostil de su predecesor, Donald Trump, y continuar “su persecución financiera, diplomática, económica y política” contra los venezolanos.
tqi/ncl/hnb