Nicolás Maduro indicó el viernes que la visita de William J. Burns, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), y Craig Faller, jefe del Comando Sur de EE.UU., a Colombia y Brasil tiene por meta preparar un “plan violento” contra la nación suramericana, y asesinarle tanto a él como a “líderes políticos y militares de Venezuela”.
“A eso vino Craig Faller y el director de la CIA a Colombia, para eso también visitaron Brasil, para ultimar los preparativos de un plan violento [...] En Colombia han venido a crear un plan para atentar contra mi vida, visitaron Brasil y Colombia, la CIA y el Comando Sur”, informó Maduro durante un acto de ascenso de oficiales de las Fuerzas Armadas bolivarianas.
En este sentido, el mandatario venezolano cuestionó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, y la posición que ha adoptado sobre dichas medidas hostiles contra el país bolivariano. “¿El presidente Joe Biden está en conocimiento de los planes para asesinarme y asesinar a líderes políticos en Venezuela?, ¿sí o no? ¿Ha autorizado el plan para asesinarme y asesinar importantes líderes de Venezuela? ¿Sí o no?”, preguntó.
Agradezco a la GHP y a la DGCIM todo el esfuerzo que realizan para cuidar la vida y la Paz de la Patria. Tienen grandes funciones, mil ojos y mil oídos para defender la tranquilidad del país. Ustedes cumplen un papel estelar, salvaguardar la estabilidad y el futuro de Venezuela. pic.twitter.com/0Z1Rg7Uz8B
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) July 3, 2021
Al rememorar las medidas emprendidas por el antecesor de Biden, Donald Trump, quien, conforme a Maduro, llevó a cabo en agosto de 2018 un intento de magnicidio contra su persona en el centro de Caracas (capital venezolana), instó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a defender el país ante cualquier injerencia extranjera, así como a defender la paz y estabilidad en la zona.
Asimismo, destacó que en Colombia hay ciudadanos que “no quieren sangre, ni terrorismo en Venezuela”, y que han apoyado al país bolivariano “en todo momento”.
Anteriormente, la FANB había alertado que el viaje de Faller a Puerto Carreño, municipio fronterizo con Venezuela, constituía un “acto más de injerencismo y provocación por parte del imperio norteamericano”.
De hecho, Venezuela alerta que en la zona visitada por el funcionario estadounidense operan grupos irregulares armados colombianos con la “aquiescencia” del Gobierno de Colombia, y estas bandas criminales cometen delitos de narcotráfico, contrabando, secuestro y extorsión, perturbando así la tranquilidad de la nación bolivariana.
nsh/anz/msm/hnb