El vicepresidente sectorial de Planificación de Venezuela, Ricardo Menéndez, y el embajador de Irán en Caracas, Hoyatolá Soltani, revisaron los acuerdos de cooperación bilateral entre sus países en campos como energía, petróleo, comercio, industria, defensa, cultura y educación entre otros.
Menéndez informó que las partes hicieron un seguimiento a los avances de la IX Comisión Mixta de Alto Nivel entre las Repúblicas Bolivariana de Venezuela e Islámica de Irán y aseguró que este esquema de colaboración mutua continuará.
“'Mientras que algunos están en el esquema de la agresión, incluso en medio de la pandemia de la COVID-19, Venezuela e Irán abren las compuertas a una geopolítica de paz, de cooperación y de abrazarnos para avanzar en cualquier coyuntura que se plantee en el planeta”, destacó el funcionario venezolano.
Asimismo, resaltó el agradecimiento de Venezuela a Irán por el envío de cinco embarcaciones iraníes (Fortune, Forest, Petunia, Faxon y Clavel) cargadas de gasolina y aditivos, para paliar el desabastecimiento de combustible en el país suramericano.
Teherán sin titubeos y con determinación, ha brindado respaldo incondicional a Caracas a fin de mitigar los efectos del bloqueo económico de Washington, que ha causado un severo desabastecimiento de combustible en la nación caribeña.
Es la primera vez que Irán exporta combustible a América Latina, y lo está haciendo en el marco de la alianza entre Teherán y Caracas, que busca abastecer a Venezuela en medio de las medidas coercitivas de EE.UU. para derrocar el Gobierno de Nicolás Maduro.
Irán recalca que su comercio con Venezuela es propio de dos países independientes, y ha afirmado que no va a renunciar a sus derechos y seguirá vendiendo su petróleo al país caribeño. La Cancillería del país persa aseveró el lunes que si Venezuela requiere más suministro de gasolina, Irán con toda seguridad se lo enviará.
Irán y Venezuela, dos víctimas de los embargos estadounidenses, han colaborado siempre para superar las presiones de Washington.
ncl/lvs/shz/hnb