“Ya se encuentra en Puerto Seguro, el cuarto buque iraní ‘Faxon’. Desde el Complejo Refinador de Guaraguao (…), se efectuó el protocolo de atraque, dando recibimiento a la tripulación iraní a la patria de Bolívar y (Hugo) Chávez ¡Gracias FANB!”, anunció el viernes el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) en un mensaje de Twitter.
A su vez, la Aviación venezolana publicó la misma jornada un vídeo en el que se ven cinco aviones del país bolivariano escoltando a ‘Faxon’ en aguas jurisdiccionales venezolanas.
Un total de cinco petroleros iraníes han partido rumbo a Venezuela con 1,5 millones de barriles de gasolina. Con ‘Faxon’, cuatro están en Venezuela: ‘Fortune’, que atracó el pasado lunes en el puerto de la refinería El Palito; ‘Forest’, el segundo, atracó el martes en el puerto de Punta Cardón, y el tercero, ‘Petunia’, atracó el miércoles en el puerto Cabello, situado en el estado de Carabobo.
Nuestros pilotos de caza de @G13leones y G-16, escoltaron el cuarto tanquero FAXON procedente de la República Islámica de Irán, que se encuentra en aguas jurisdiccionales venezolanas, cargado de combustible para la Patria.@NicolasMaduro @vladimirpadrino @CeballosIchaso pic.twitter.com/8gQGjwJa7J
— Comandante Gral de la Aviación Militar Bolivariana (@Cmdte_Aviacion) May 29, 2020
Se espera que el último carguero de nombre ‘Clavel’ llegue este lunes a las aguas territoriales de Venezuela, lo que completaría el arribo total de los cinco buques cisterna de bandera iraní.
Los petroleros llegan a Venezuela uno tras el otro sin que Estados Unidos haya hecho nada, pese a haber amenazado con intervenir si la República Islámica de Irán entregaba combustible al país suramericano. .
tqi/mjs/nii/