Maduro nombró el sábado a los nuevos cuatro vicepresidentes de áreas medulares de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), así como al nuevo jefe de la filial que maneja las empresas mixtas con petroleras privadas.
La compañía indicó en un comunicado que Erwin Hernández Hernández ocupará la vicepresidencia de Exploración y Producción; Gabriel Oliveros, la de Refinación; Antonio Pérez Suárez, la de Comercio y Suministro; y Oswaldo Pérez Cuevas, la de Finanzas. El documento no mencionó al general Manuel Quevedo, presidente de PDVSA y ministro de Petróleo desde 2017.
Esta medida se produce después de que el mandatario declarara el pasado 19 de febrero una “emergencia energética” ante las últimas sanciones de Estados Unidos, que involucraron a una filial de la petrolera rusa Rosneft, y nombrara una comisión presidencial para la “reestructuración” de PDVSA.
La reestructuración de PDVSA responde a una “nueva agresión imperialista”, declaró Maduro refiriéndose así a las sanciones estadounidenses contra una subsidiaria de Rosneft acusada de ayudar al país caribeño a burlar previas restricciones financieras.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso sanciones a una filial de la petrolera estatal rusa Rosneft y a Didier Casimiro, uno de sus directores, por su colaboración con Venezuela, lo que fue condenado de manera contundente por la petrolera venezolana.
PDVSA enmarcó las sanciones estadounidenses dentro del “sicariato económico” que ejerce la Administración estadounidense presidida por Donald Trump, en contra de las compañías petroleras que no se subordinan a sus intereses imperiales y de dominación.
Desde 2017 Estados Unidos ha impuesto más de 150 sanciones contra Caracas con tal de derrocar al Gobierno legítimo de Maduro.
mrz/lvs/rba