• Maduro destaca avances en la Mesa Nacional de Diálogo en Venezuela
Publicada: martes, 24 de septiembre de 2019 2:15

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asegura que la Mesa de Diálogo Nacional, instalada entre su Gobierno y la oposición, avanza de forma gradual.

“La Mesa de Diálogo Nacional va avanzando paso a paso; pido el apoyo de todo el país (…) es una oportunidad de paz, una ventana de entendimiento entre contradictores, entre diferentes, de diálogo en la diversidad, es una mesa de puertas abiertas”, ha indicado el jefe del Estado venezolano desde el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.

LEER MÁS: Maduro, decidido a continuar diálogo con oposición ¡si deja EEUU!

Ha instado asimismo a todo el pueblo venezolano a respaldar la iniciativa pacífica de las corrientes políticas para dirimir los problemas internos del país, en el marco de un ilegal bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos (EE.UU.) al país bolivariano. 

LEER MÁS: Venezuela denuncia ante ONU “criminal” bloqueo económico de EEUU

En otra parte de sus comentarios, el mandatario ha dicho que la fracción parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y aliados del Gran Polo Patriótico (GPP) se reincorporarán este martes al debate de la Asamblea Nacional (AN) tras el acuerdo parcial suscrito.

A su vez, el ministro venezolano de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, ha dicho esta misma jornada que se dispondrán ocho mesas complementarias para avanzar en nuevos acuerdos parciales que serán presentados en 20 días para el conocimiento del pueblo venezolano.

Rodríguez ha dado a conocer las nuevas instancias que abordarán por temas, aquello que se definió en el primer acuerdo parcial logrado en días recientes.

LEER MÁS: Gobierno y oposición de Venezuela anuncian acuerdos parciales

“Estarán convocadas las fuerzas vivas de Venezuela, tanto políticas, económicas, sociales que quieran sumarse a esta jornada de diálogo nacional”, acotó el vicepresidente de Comunicaciones.

La Mesa de Diálogo Nacional va avanzando paso a paso; pido el apoyo de todo el país (…) es una oportunidad de paz, una ventana de entendimiento entre contradictores, entre diferentes, de diálogo en la diversidad, es una mesa de puertas abiertas”, ha indicado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Las 8 mesas de trabajo complementarias son:

La primera es la Mesa para la discusión del Poder Electoral, garantías electorales y representación proporcional.

La segunda es la Mesa para el estudio de casos por remitir a la Comisión de la Verdad, Justicia, Paz y Atención a las Víctimas de la violencia política.

La tercera Mesa complementaria es para la Soberanía e Integridad Territorial.

La cuarta Mesa es de Economía Nacional en la que se abordarán temas relacionados con la producción nacional, así como también “las brutales sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) contra el país”.

La quinta Mesa es de Equilibrio Institucional y Político, que revisará temas como la convivencia entre los poderes públicos y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La sexta Mesa es de Derechos Sociales que tratará asuntos como los servicios públicos, la salud, la educación, el agua y la inmigración, sostuvo Rodríguez.

La séptima Mesa complementaria será de Partidos Políticos.

Mientras que la octava Mesa es para Movimientos sociales, que recibirán a organizaciones indígenas, de mujeres, de trabajadores, campesinos, de la sexo-diversidad, entre otros.

LEER MÁS: Maduro: Proceso de diálogo y soluciones con la oposición “va bien”

Rodríguez ha asegurado que las negociaciones con la oposición continuarán para avanzar en el cumplimiento de estas condiciones y concretar otros acuerdos.

lvs/ncl/nlr/hnb