• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante una ceremonia en Caracas (capital), 15 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 17 de febrero de 2019 18:49
Actualizada: domingo, 17 de febrero de 2019 22:52

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reafirmado este domingo la soberanía que tiene Venezuela sobre la estratégica zona de la Guayana Esequiba.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario venezolano ha reiterado que el Gobierno de Venezuela está del todo determinado a reclamar la soberanía del referido territorio por la vía diplomática y pacífica.

“Reiteramos la determinación irrenunciable de reclamar la soberanía de nuestro territorio, por la vía diplomática y pacífica. ¡El Sol de Venezuela nace en el Esequibo!”, ha escrito el jefe de Estado venezolano.

Maduro ha publicado este tuit el día en el que se conmemora el 53.º aniversario de la firma del Acuerdo de Ginebra, el cual establece los mecanismos para iniciar un proceso de tratamiento del llamado diferendo histórico por el Esequibo entre la República de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana.

Reiteramos la determinación irrenunciable de reclamar la soberanía de nuestro territorio, por la vía diplomática y pacífica. ¡El Sol de Venezuela nace en el Esequibo!”, dice el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

Desde el siglo XIX el Gobierno de Venezuela reclama la soberanía de las tierras del Esequibo, una zona muy rica en minerales situada entre el oeste del río Esequibo hasta el hito en la cima del monte Roraima, en Sudamérica. También cuenta con importantes yacimientos petroleros en su zona marítima. Esta reclamación es compartida incluso por los más férreos detractores del presidente venezolano.

La zona estratégica del Esequibo, excolonia británica, mantiene en tanto que los límites fueron establecidos en 1899 por un tribunal de conciliación. El Gobierno venezolano nunca los reconoció y ha asegurado en reiteradas ocasiones que la controversia debe ser resuelta en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966, que prevé una solución negociada.

En este sentido, en julio del año 2015, Caracas solicitó formalmente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la designación de un Buen Oficiante para mediar en el conflicto con Guyana, para resolver, mediante el Acuerdo de Ginebra, la defensa de su derecho soberano sobre el Esequibo, del que fue despojado por el imperio británico.

fmd/anz/fmk/rba