Según un acuerdo aprobado el jueves por la Asamblea Nacional, opositora al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, el pedido de captura contra el diputado de Primero Justicia Julio Borges, en el exilio, es considerado de “naturaleza política”, por lo que no puede ser acatado por ningún tribunal extranjero.
El miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó el arresto de Borges por “homicidio intencional calificado en grado de frustración”. Asimismo, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), le despojó de su inmunidad parlamentaria.
El TSJ considera que no procede el antejuicio de mérito a Borges, razón por la cual su enjuiciamiento se hará por tribunales ordinarios en materia penal y se “ordena la inmediata detención del asambleísta”, una orden que se emite, pese a que el diputado no está en el país.
El presidente del TSJ, Maikel Moreno, ordenó también abrir un juicio al diputado Juan Requesens, por su presunta participación en el atentado para asesinar a Maduro el pasado 4 de agosto.
El día anterior, tras allanar su casa, Requesens fue detenido y llevado a los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Borges catalogó esa detención de “arbitraria” y “en contra de la Constitución”.
Según el acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional, en desacato, en el caso de Borges es “inaplicable” la figura de extradición y la actuación de la policía internacional, Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal).
El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz, Néstor Reverol, mostró el jueves una imagen con las fotos de Borges y Requesens como implicados en las explosiones, que el Gobierno denunció como un atentado terrorista contra la vida del mandatario.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, se reunió el jueves con el representante del Gobierno de Colombia, Augusto Blanco, para solicitar su cooperación judicial y extraditar a por lo menos dos personas vinculadas con el atentado.
Antes, había pedido al Gobierno de los Estados Unidos, por medio de su encargado de Negocios en Caracas (capital venezolana), James Story, la extradición del ciudadano Osman Delgado Tabosky, residente en Miami, estado de Florida, señalado como el cabecilla y financista del ataque con drones cargados de explosivos.
lvs/ctl/aaf/alg