• El presidente venezolano, Nicolás Maduro, participa en un partido de sóftbol en Caracas, 28 de enero de 2018.
Publicada: lunes, 29 de enero de 2018 1:01

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha vuelto a expresar la voluntad de su Gobierno para firmar un acuerdo con la oposición, representada por la coalición Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela (MUD), en el marco de los diálogos que se retomarán este lunes en República Dominicana.

“Estamos listos para dialogar, entendernos y firmar muy pronto por el bien de Venezuela”, dijo el domingo el mandatario en declaraciones en un evento deportivo en Caracas (capital).

El jefe de Estado confirmó que este lunes se instala la mesa de diálogo en Santo Domingo (capital dominicana) “para la búsqueda de la paz, para buscar un acuerdo de entendimiento, de convivencia” y expresó su esperanza de que se logre el acuerdo integral de siete puntos que asegurará “el diálogo permanente, la paz y la democracia” en Venezuela.

El sábado, la delegación negociadora de la oposición informó que asistirá el 29 de enero a República Dominicana a exigir las garantías electorales que permitan unas elecciones presidenciales justas. Aunque una de las partes de la MUD, el partido Voluntad Popular (VP) declinó asistir a la reunión. 

Estamos listos para dialogar, entendernos y firmar muy pronto por el bien de Venezuela”, dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, refiriéndose asi los diálogos de paz con la oposición que se retomarán este lunes en República Dominicana. 

El pasado 13 de enero, ambas delegaciones estuvieron muy cerca de firmar el documento definitivo, que contempla siete puntos, uno de ellos la celebración de elecciones presidenciales. Se esperaba que se concretara la rúbrica de este acuerdo el 18 de enero durante la cuarta sesión del proceso de negociaciones, que arrancó el 1 de diciembre, pero no hubo reunión por la inasistencia de los representante de la oposición

Maduro también indicó que a pesar de las “críticas severas de la oposición” contra el Gobierno venezolano, su “obligación” es llegar a acuerdos por la paz del país.

Después de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decidiera adelantar estos comicios para antes del 30 de abril y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara la exclusión de la MUD de estas votaciones, de hecho, el tema que copará la cita del lunes será el venidero proceso electoral.

ncl/rha/mkh