Cabello consideró el martes que existe ya la posibilidad de que se dé un golpe de Estado, dada la intensificación de los intentos de la oposición venezolana por destituir al presidente, Nicolás Maduro, y así poner fin a la Revolución Bolivariana.
Ustedes (los opositores) son cómplices de los delincuentes. Aquí pueden hacer lo que quieran pero esa ley de impunidad no será ejecutada, no habrá libertad para los asesinos, para los que trafican con droga, aquí habrá paz”, dijo El diputado oficialista venezolano, Diosdado Cabello
El político venezolano alertó de que la Ley de Amnistía podría mejor llamarse una ley de “amnesia criminal”, ya que lo que propone es que los venezolanos se olviden de todo lo que ocurrió durante las manifestaciones antigubernamentales de 2014, orquestadas por la ultraderecha para posibilitar un golpe de Estado contra Maduro, y que acabaron con la vida de decenas de personas y dejaron centenares de heridos, además de provocar daños en edificios gubernamentales.
“Ustedes (los opositores) son cómplices de los delincuentes. Aquí pueden hacer lo que quieran pero esa ley de impunidad no será ejecutada, no habrá libertad para los asesinos, para los que trafican con droga, aquí habrá paz”, dijo en su primera intervención en un debate parlamentario desde que se instaló la nueva Asamblea Nacional el pasado 5 de enero.
Cabello, diputado por el estado Monagas (noreste venezolano), aseguró además que desde que la coalición opositora venezolana logró la mayoría calificada de dos tercios de la AN en los últimos comicios legislativos, cada artículo de la Constitución es una “mercancía para la oposición”.
En este sentido, recalcó que el Bloque de la Patria, constituido por diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), no aprobará la propuesta en cuestión, y ello como signo de lealtad al pueblo venezolano.
Por su parte, el jefe del Bloque de la Patria, Héctor Rodríguez, llamó el mismo martes a los venezolanos a movilizarse para repudiar la Ley de Amnistía. “Solo un rechazo contundente puede paralizar este intento de ley de amnesia criminal”, dijo.
Las declaraciones de Cabello tuvieron lugar luego de que el presidente de la AN, Ramos Allup, diera luz verde al proyecto de ley —rechazada por el chavismo— para liberar a los presos políticos, anunciando “aprobado”.
Esta ley, presentada el 4 de febrero por la opositora Delsa Solórzano al Parlamento será previsiblemente avalada en segundo debate en los próximos días, dado que el hemiciclo está controlado por la oposición. No obstante, para que entre en vigor la normativa requiere de la promulgación por el presidente Maduro, quien ya ha anunciado que la vetará.
En noviembre de 2015, el Comité de Víctimas de las Guarimbas y Golpe Continuado de Venezuela denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (CDHNU) la violencia impulsada por la oposición en los disturbios de 2013 y 2014.
tqi/mla/msf