El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, informó el lunes de la imposición de sanciones a Turquía por haber adquirido el sistema antimisiles ruso S-400.
En este sentido, desde Las Palmas, España, en una entrevista concedida este martes a la cadena HispanTV, el periodista Francisco José Saavedra ha afirmado que EE.UU. y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) solo buscan que otros países compren armamentos a este “bando” y los Estados como Turquía, que no lo hacen, enfrenten sanciones.
“El sistema S-400, que es bastante avanzado, quizás de los sistemas antimisiles más avanzados que hay ahora mismo y supera incluso al sistema Patriot norteamericano, está ejercitándose con los cazas que tiene Turquía, perteneciente a la OTAN [...] y esto es lo que no le gusta a EE.UU.”, ha detallado.
En otra parte de sus declaraciones, el entrevistado ha subrayado que la “política de bloques” del Gobierno estadounidense perjudicará más a la población civil, que es la que está sufriendo estas medidas coercitivas, razón por la cual ha indicado que “las sanciones no son la solución en ningún sentido”.
Las recientes sanciones de Washington contra Ankara no suponen una novedad, pues, desde hace dos años la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, ha presentado una serie de proyectos de ley y sanciones para que Turquía no compre material bélico a Rusia.
En este sentido, EE.UU. alega que el uso de los F-35, junto al sistema antimisiles S-400 ruso, por parte de Turquía, podría dar lugar a una transferencia de información y crear agujeros de seguridad en el sistema de la OTAN. Sin embargo, Ankara insiste en que está en su derecho a adquirir el material que crea necesario para garantizar su seguridad.
- Turquía y Rusia acuerdan 2.ª entrega de S-400 en desafío a EEUU
-
Turquía: No habrá pasos atrás en la compra de los sistemas S-400
Fuente: HispanTV Noticias
shz/anz/ftm/rba