Serias consecuencias, estas son las palabras del canciller británico, Jeremy Hunt, con las que amenazó a Arabia Saudí si se confirma su responsabilidad en la desaparición del periodista Yamal Jashoggi.
La cámara de policía ha grabado la llegada del periodista, crítico a la monarquía saudí, al consulado de este país en la ciudad turca de Estambul, pero, pasada más de una semana, no hay señales de su salida. El canciller británico cuestiona a las autoridades de Arabia Saudí sobre su destino.
Las autoridades turcas sospechan que Yamal Jashoggi, que escribía columna en el diario estadounidense The Washington Post, en las que incluyó algunas críticas al príncipe heredero Muhamad bin Salman, fue asesinado tras entrar en el consulado de su país en Estambul el 2 de octubre.
El ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, que ha viajado a Irak, habló de una amplia investigación al respecto y enfatizó que Riad debe cooperar en ella.
Existen altos rumores sobre el destino de Jashoggi, de 59 años, quien se exilió a Estados Unidos en 2017 tras haber caído en desgracia en el entorno de Muhamad bin Salman. De ser cierto, probablemente ha ocurrido un crimen terrible detrás de las paredes del consulado.
xsh/mkh