• Los tanques turcos desplegados al norte de la provincia de Alepo, 21 de enero de 2018.
Publicada: miércoles, 24 de enero de 2018 17:30
Actualizada: miércoles, 24 de enero de 2018 18:54

Un convoy turco acompañado por combatientes ligados a Al-Qaeda entra en la zona rural del oeste de la provincia siria de Alepo (noroeste), en un intento por ‘disuadir’ una nueva ofensiva antiterrorista del Ejército sirio en la provincia vecina de Idlib (oeste), informan medios locales.

El convoy, compuesto por seis vehículos, ha pasado este miércoles por la ciudad de Al-Eis, controlada por rebeldes armados sirios, y por la colina adyacente, Tal al-Eis. Esta estratégica área se halla entre zonas bajo control de fuerzas leales a Damasco y otras rebeldes, recoge el portal sirio Al-Masdar News.

El objetivo, según fuentes de la oposición siria, es “evaluar” lugares más adecuados para levantar puestos de observación que servirán para impedir futuras ofensivas del Ejército sirio contra los grupos armados que quedan en Idlib. Las tropas turcas permanecieron en la zona varias horas, señala el portal.

Los terroristas de Hayat Tahrir Al-Sham, organización liderada por el Frente Fath Al-Sham (antiguamente conocido como Frente Al-Nusra), vinculado a Al-Qaeda, han escoltado al convoy turco durante el periplo.

La nueva penetración turca en territorio sirio se produce días después de que el Ejército de Damasco haya recuperado la estratégica base aérea de Abu Al-Duhur, ubicada en la misma provincia.

 

La cadena de televisión libanesa Al-Mayadeen, por su parte, ha informado este mismo miércoles de que la brigada blindada de Turquía ha entrado en el campo de Tal al-Eis, en el suroeste de Alepo, para apretar la soga al cuello de los combatientes kurdos que resisten ante la ofensiva de Ankara en la ciudad siria de Afrin (noroeste).

La operación turca contra los kurdos ‘Rama de Olivo’, que ha entrado hoy en su quinto día consecutivo, tiene lugar después de que se revelara que los estadounidenses están tratando de entrenar en Siria a un nuevo ejército compuesto por 30.000 milicianos kurdo-árabes, lo que ha indignado a Ankara.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha prometido exterminar a las milicias kurdas de Siria hasta el último miembro, además de expresar el deseo de que las Fuerzas Armadas turcas puedan concluir sus operaciones en territorio sirio con rapidez.

ask/mla/mnz/mkh