“Tras la caída del régimen del Shah [Mohamad Reza Pahlavi] y la victoria de la Revolución Islámica de Irán, con su apoyo a la cuestión de Al-Quds (Jerusalén) y Palestina, se produjo un gran cambio en la región”, señaló el jueves el jefe adjunto del buró político del partido Enhada de Túnez, Belqasem Hasan.
En una entrevista exclusiva con la cadena iraní en idioma árabe Al-Alam, con motivo del 43.º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica de Irán, Hasan dijo que la caída del régimen del Shah hizo temblar a muchos regímenes árabes.
Además, indicó que la Revolución Islámica de Irán ha abierto el camino para el surgimiento de corrientes islámicas y políticas con autoridad en la región.
Tras recordar que la República Islámica es un partidario total de la causa y la Resistencia de Palestina, el funcionario tunecino calificó como estratégica la posición actual de Irán en el mundo.
Al respecto, resaltó que Irán no puede ser excluido de los asuntos de Palestina o Asia Occidental, ya que, consideró, el mundo islámico sufre por el régimen de ocupación y las aspiraciones del pueblo iraní y las naciones árabes de lograr la justicia en la región para restaurar sus derechos y construir un destino libre de colonialismo e injerencia extranjera son las mismas.
Entretanto, rechazó las sanciones impuestas contra Irán que buscan obstaculizar el desarrollo del país en el camino de beneficiarse de su derecho al progreso y al acceso a la energía nuclear, que utiliza solo con fines pacíficos. Conforme a Hasan, Irán tiene pleno derecho a tener energía nuclear, así como el derecho a tener una capacidad defensiva. “La nación iraní fue oprimida y conspirada a lo largo de la historia, pero gracias a su revolución, ahora es victoriosa”, remarcó.
nkh/ncl/hnb