• El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su par iraní, Seyed Ebrahim Raisi.
Publicada: lunes, 20 de mayo de 2024 14:43

Presidentes de Cuba y Bolivia expresan solidaridad a Irán por el martirio de su homólogo iraní y sus acompañantes en accidente aéreo en el noroeste del país persa.

El Partido, el Gobierno y el pueblo de Cuba lamentan profundamente la pérdida de un gran amigo, político admirable y querido por su pueblo: el Presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi, de su canciller Hosein Amir Abdolahian y sus acompañantes”, ha manifestado este lunes el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Asimismo, mediante una publicación en la red social X, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, ha trasladado sus sentidas condolencias a Irán. “Toda la solidaridad y el apoyo de Cuba con la hermana República Islámica de Irán”, ha expresado.

Bolivia está con ustedes en este difícil momento

También, el presidente de Bolivia, Luis Arce, ha declarado que recibimos “con profunda tristeza” el martirio de Raisi en el trágico accidente aéreo junto a su comitiva, en la que también se encontraba el ministro de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian.

Desde Bolivia enviamos nuestras más sentidas condolencias al Líder (de Irán) Ayatolá Seyed Ali Jamenei, al Gobierno de Irán, al valiente pueblo iraní y a las familias de los martirios en estos momentos de profundo pesar. El pueblo boliviano está con ustedes en este difícil momento”, ha enfatizado a través de un mensaje en la red social X. 

El domingo, Raisi viajó a la provincia noroccidental iraní de Azerbaiyán Oriental para inaugurar una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev. A su regreso a Tabriz, capital provincial, su helicóptero ejecutó un aterrizaje forzoso, debido a las malas condiciones climáticas.

Tras horas de ardua búsqueda, el vicepresidente de Irán han confirmado este lunes por la mañana el martirio de todos los ocupantes del helicóptero: el presidente Raisi, el canciller Amir Abdolahian, el gobernador de la provincia noroccidental iraní de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati; el imam del rezo del viernes en Tabriz (capital provincial), Seyed Mohamad Ali Ale Hashem, así como el general Seyed Mehdi Musavi, comandante de la unidad de protección del presidente, y varios guardias y miembros de la tripulación.

msr/ctl/tmv