Como parte de los actos conmemorativos, la “campana de la Revolución” ha repicado en todas las escuelas del país persa este martes, 1 de febrero, justo a las 9:33, en recuerdo de la hora exacta de la llegada en avión del fundador de la República Islámica, el Imam Jomeini (que en paz descanse) a Teherán, la capital, procedente de Francia, donde estuvo exiliado.
Además, esa misma hora, todas las sirenas de las ciudades, fábricas, trenes y embarcaciones sonaron al unísono en todo el país como cada 1 de febrero, que es el primer día de la “Década del Alba”, el periodo de diez días entre el regreso del Imam Jomeini y la victoria final de la Revolución, el 11 de febrero de 1979.
Los militares del Ejército, a su vez, han reafirmado su lealtad a los ideales de la Revolución, realizando un gran desfile de motos en la capital iraní, Teherán, para conmemorar el inicio de la Década del Alba.
A su regreso, el Imam Jomeini fue recibido por una gran multitud que le esperaba en el aeropuerto de Mehrabad de Teherán. Al llegar, el primer guía de la República Islámica anunció la ilegalidad de la monarquía Pahlavi y llamó al Ejército a unirse a la Revolución.
El lunes, el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, visitó el mausoleo del Imam Jomeini, en el sur de Teherán, y colocó una ofrenda floral en la tumba como parte del homenaje.
ftm/ncl/fmk