• Combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en Siria.
Publicada: jueves, 8 de agosto de 2024 22:19

Informes dan cuenta del aumento de enfrentamientos entre tribus árabes y fuerzas separatistas kurdas, apoyadas por EE.UU., en Deir Ezzor, en el este de Siria.

Los residentes árabes, que se sienten marginados por las fuerzas separatistas, han lanzado recientes ataques contra las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que controlan los recursos petroleros de la región con el apoyo de Estados Unidos.

Las fuerzas tribales árabes han logrado hacer retroceder a las unidades de FDS y han recuperado varias áreas previamente bajo el control de la administración autónoma al este del Éufrates.

Los grupos nómadas en el este de Deir Ezzor han avanzado hacia el campo petrolífero de Al-Omar, lo que provocó una respuesta inmediata por parte de las fuerzas estadounidenses. Se ha informado que aviones de combate de EE.UU. bombardearon zonas en Al-Dhabian y los suburbios de Al-Mayadeen para apoyar a los militantes kurdos.

Simultáneamente, las fuerzas nómadas, compuestas principalmente por jóvenes locales, han logrado avances importantes en áreas como Al-Latwa, Abu Hamam y Al-Dhabian. Según reportes de medios locales, los enfrentamientos recientes han dejado un saldo de al menos 8 muertos y 18 heridos.

Las fuerzas tribales exigen el derecho a la autodeterminación y la retirada de las fuerzas de ocupación estadounidenses, así como de los separatistas kurdos, de la provincia de Deir Ezzor.

 

El conflicto entre las fuerzas tribales sirias y las Fuerzas Democráticas Sirias se ha intensificado desde 2023, después de que los separatistas kurdos arrestaran al representante del clan bajo cargos de vínculos con el Gobierno sirio, lo que llevó al líder tribal a lanzar un levantamiento contra las fuerzas kurdas.

Estados Unidos y sus aliados han acusado a los nómadas árabes de estar vinculados a Irán y al frente de Resistencia para justificar la presencia continua de fuerzas estadounidenses en Siria.

Los recientes desarrollos políticos, incluidas las elecciones en áreas controladas por los kurdos y un posible acercamiento entre Siria y Turquía, han desencadenado conflictos armados en el norte de Siria, lo que podría indicar cambios en la dinámica de poder en la región.

Por otro lado, elementos takfiríes que anteriormente estaban alineados con Turquía han comenzado a atacar a las fuerzas turcas en el norte de Siria, mientras que el ejército turco está atacando posiciones de las FDS para frustrar el plan respaldado por EE.UU. de establecer un estado separatista en la región.

mkh/ncl