“La única forma de garantizar la seguridad en Siria es restaurar el control legítimo de las autoridades sirias sobre todo el territorio del país”, afirmó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, según informó el viernes Russia Today.
En referencia a una operación helitransportada llevada a cabo por Estados Unidos a última hora del miércoles (hora local) en el norte de la provincia de Idlib (noroeste Siria), que se cobró la vida de 13 sirios, incluidos niños, la vocera rusa pidió una “investigación cuidadosa” sobre el asesinato de civiles.
El Gobierno de Siria ha denunciado en reiteradas ocasiones que EE.UU. mantiene una presencia militar ilegal en el país árabe, donde pertrecha, entrena, financia y arma a las bandas terroristas con el objetivo de derrocar al legítimo presidente Bashar al-Asad.
En este contexto, el gobernador de la provincia siria de Al-Hasaka (noreste), Qasan Halim Jalil, aseguró el jueves que la creación del grupo terrorista de Daesh ha sido un proyecto estadounidense para fomentar el caos y terror en el mundo.
Rusia contribuye decisivamente a derrotar el terrorismo en Siria
La diplomática rusa dijo que la provincia siria de Idlib sigue siendo utilizada por los terroristas como un “refugio seguro”, por lo que consideró imprescindible eliminar este bastión terrorista “lo antes posible”.
“Rusia ha contribuido de manera decisiva a derrotar el semillero del terrorismo internacional en el territorio sirio”, remarcó Zajarova.
El apoyo de Rusia a Siria ha sido de tal relevancia que, actualmente, las fuerzas sirias y sus aliados han podido liberar, casi en su totalidad, el territorio sirio de manos de las agrupaciones extremistas, de modo que la presencia de las bandas terroristas se limita a la provincia de Idlib, donde el Ejército sirio lleva a cabo masivas operaciones para recuperar el último bastión de las bandas armadas.
ftn/ncl/mkh