• Rusia despliega por 1.ª vez bombarderos Tu-22m3 en su base en Siria
Publicada: martes, 25 de mayo de 2021 9:51

Rusia envía por primera vez tres bombarderos estratégicos Tu-22m3 a su base aérea de operaciones antiterroristas de Hmeimim, situada en Siria.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este martes mediante un comunicado que las Fuerzas Aéreas rusas han enviado tres bombarderos estratégicos Tu-22m3 a la base aérea de Hmeimim, situada en la provincia siria de Latakia (oeste).

La nota señala que este despliegue forma parte del primer y único lote de este tipo de aviones que llegará a la base de Hmeimim, considerada la plataforma más importante de operaciones de aterrizaje y despegue de los aviones de combate y de transporte de las fuerzas rusas en la lucha contra el terrorismo en territorio sirio.

“Las tripulaciones de los bombarderos estratégicos practicarán en nuevas condiciones geográficas durante el cumplimiento de misiones de vuelo en el espacio aéreo sobre el mar Mediterráneo”, recoge el texto informativo de la entidad castrense de la Federación Rusa.

 

En otra parte, el documento destaca que las autoridades de la mencionada base aérea han informado del fin de las obras de restauración de la segunda pista de despegue, que incluyó la instalación de nuevo equipamiento lumínico y sistemas de radio.

“También se alargó la pista, lo cual permitió incrementar las capacidades del aeródromo para recibir y dar servicios a aviones de diversas clases”, anota la misiva para luego agregar que “gracias a ello, en Hmeimim ya pueden aterrizar todos los tipos de aviones utilizados por las Fuerzas Armadas de Rusia”.

El comunicado concluye que, tras el cumplimiento de sus misiones, los tres bombarderos estratégicos regresarán a sus bases permanentes en el territorio ruso.

A finales de septiembre de 2015, Rusia, a petición de Damasco, comenzó una campaña contra los terroristas en el país árabe, dando apoyo aéreo y logístico a las fuerzas del Ejército sirio para detener el avance de las bandas ultraviolentas.

La contribución rusa a la lucha contra el terrorismo en Siria ha dado resultados muy provechosos, pues tras diez años de conflicto, el Ejército ya controla más del 90 por ciento del territorio y está a punto de alcanzar la victoria final.

krd/ncl/ftn/fmk