• El canciller sirio, Walid al-Moalem, durante una reunión en Moscú, capital de Rusia, 30 de agosto de 2018.
Publicada: miércoles, 2 de octubre de 2019 19:06
Actualizada: jueves, 3 de octubre de 2019 0:52

El Gobierno sirio dice que Irán brinda apoyo a Damasco sin ambiciones mientras los países árabes “apuñalaron por la espalda” a Siria al apoyar el terrorismo.

“Irán estaba a la vanguardia de los países que apoyaron a Siria en la guerra contra el terrorismo, mientras que algunos hermanos árabes nos apuñalaron por la espalda”, ha destacado el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al-Moalem, en una entrevista con la cadena libanesa Al-Mayadeen publicada este miércoles.

El canciller ha resaltado que el apoyo de Teherán a Damasco se realiza pese a que “Irán no tiene ambiciones en Siria”. De acuerdo con Al-Moalem, las cooperaciones entre los dos países se lleva a cabo según “el principio del respeto mutuo”.

LEER MÁS: ‘Siria debe su victoria ante los terroristas al apoyo de Irán’

Al-Moalem ha aseverado que la presencia de Irán en Siria es únicamente para brindar apoyo de asesoría antiterrorista, y eso solo a petición del Gobierno de Damasco. “Los asesores iraníes tienen un papel específico en la lucha contra el terrorismo”, ha agregado al respecto.

Irán estaba a la vanguardia de los países que apoyaron a Siria en la guerra contra el terrorismo, mientras que algunos hermanos árabes nos apuñalaron por la espalda”, ha destacado el canciller sirio, Walid al-Moalem.

 

En cuanto a la presencia de las fuerzas extranjeras ilegales en Siria, Al-Moalem ha advertido que “si los estadounidenses y franceses no se van por su cuenta, habrá diferentes pasos del lado sirio” para obligarlos a abandonar el país.

LEER MÁS: Irán: Presencia ilegal de EEUU amenaza la soberanía de Siria

En otra parte de sus declaraciones se ha dirigido al Gobierno turco, presidido por Recep Tayyip Erdogan, resaltando: “Turquía es un país enemigo que ha ocupado nuestro territorio, y si quiere actuar como vecino, primero debe mostrar buena voluntad retirando sus tropas de Siria”.

LEER MÁS: Siria promete defender su soberanía ante planes de Turquía y EEUU

Irán ha expresado siempre que su presencia en Siria es legítima y legal, dado que responde a la petición del Gobierno sirio, reconocido por las Naciones Unidas y la comunidad internacional. Damasco, con el apoyo de sus aliados, como Irán y Rusia, ha logrado liberar de toda presencia terrorista la mayor parte de su suelo.

Mientras tanto, las autoridades sirias han acusado en reiteradas ocasiones a Washington y sus aliados regionales de financiar, entregar armamento y dar soporte logístico a los grupos armados y extremistas que han sembrado el terror en Siria en los últimos ocho años.

tmv/lvs/rba/hnb