• Fuerzas kurdas inspeccionan a presuntos miembros de Daesh en la provincia siria de Deir Ezzor, 22 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 24 de febrero de 2019 15:33

El presidente de EE.UU., Donald Trump, no tiene derecho alguno a decidir el futuro a correr por los terroristas del EIIL detenidos por los kurdos en Siria.

En una entrevista concedida al diario alemán Frankfurter Allgemeine, publicada este domingo, Abdulkarim Omar, jefe de la comisión de relaciones exteriores de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), ha dicho que 800 terroristas extranjeros del EIIL han sido capturados por los kurdos y no obran en manos de EE.UU.

“Trataremos a los miembros del EIIL conforme a los tratados y convenciones internacionales, y no los liberaremos”, ha enfatizado Omar, para después dejar en claro que el mandatario estadounidense no puede decidir el destino de los miembros de Daesh.

El 16 de febrero, el inquilino de la Casa Blanca amenazó a sus aliados europeos con que si no reciben a los terroristas de Daesh, los miembros de esta banda takfirí serán liberados.

Trataremos a los miembros del EIIL conforme a los tratados y convenciones internacionales, y no los liberaremos”, enfatiza Abdulkarim Omar, jefe de la comisión de relaciones exteriores de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias.

 

A su vez, el representante del gobierno local kurdo, Ibrahim Murad, dijo al diario alemán que liberar a los terroristas detenidos “sería demasiado peligroso”. “No entendemos por qué Trump lo dice, ¿qué tiene que ver con eso?”, ha cuestionado.

La fisura en las relaciones entre EE.UU. y los kurdos se produce en momentos en los que Washington tiene la intención de retirar a sus tropas de Siria, decisión que ha sido considerada una “traición” y una “puñalada por la espalda” por la aludida milicia kurda, que ha afirmado su disposición a considerar “acuerdos de protección sobre el terreno con las fuerzas iraníes” y sirias.

Además, los aliados europeos de EE.UU. han rechazado el ultimátum de Trump para que Europa se haga cargo de los más de 800 terroristas capturados en Siria.

Varios analistas y expertos advierten que la anunciada derrota del EIIL en Irak y Siria podría convertir al Occidente en un lugar inseguro al abrir un flujo de terroristas extranjeros hacia sus países de origen, muchos de los cuales podrían llegar a perpetrar actos terroristas.

ftn/anz/rba/hnb