El ministro israelí de asuntos militares, Avigdor Lieberman, ha afirmado este miércoles que aunque a Israel no le agrada la presencia de S-300 rusos en Siria, seguirá lanzando ataques aéreos contra el Gobierno sirio.
“No puedo decir que nos agrade la presencia del S-300, pero Israel seguirá realizando sus operaciones en el territorio sirio, ya que no tenemos otra opción”, ha dicho Lieberman en una entrevista con la emisora local Kan Reka reflejada por la agencia rusa Sputnik.
Moscú entregó el martes a Siria varias unidades del sistema S-300, tras el reciente derribo de un avión de reconocimiento ruso Ilyushin Il-20 Coot cerca de la costa siria, en la provincia occidental de Latakia, del que el Kremlin culpa a los pilotos de cuatro F-16I israelíes que estaban operando en la zona.
No puedo decir que nos agrade la presencia del S-300, pero Israel seguirá realizando sus operaciones en el territorio sirio, ya que no tenemos otra opción”, ha dicho el ministro de asuntos militares de Israel, Avigdor Lieberman, en una entrevista con la emisora local Kan Reka, informa la agencia rusa Sputnik.
Sobre el derribo del Il-20 Coot ruso, el ministro ha insistido en que Israel no tiene la culpa y ha vuelto a señalar a la Fuerza Aérea de Siria como principal responsable del suceso, que se saldó con la vida de 15 uniformados rusos.
Del mismo modo, Lieberman ha vuelto a expresar la voluntad del régimen de Tel Aviv de disminuir las tensiones y normalizar sus lazos con Rusia, por lo que ha llamado a más reuniones entre altos cargos de ambas partes.
Israel se opone férreamente al suministro de S-300 a Siria. En abril pasado, Amos Yadlin, un exdirector de la inteligencia militar israelí, reveló planes para bombardear los sistemas de misiles antiaéreos si Rusia los entregaba finalmente a Damasco, mientras que el premier israelí, Benjamín Netanyahu, consideró irresponsable la decisión del Kremlin.
hgn/mla/mkh/rba