• Presidente de Estados Unidos, Barack Obama
Publicada: jueves, 7 de mayo de 2015 15:09

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó el miércoles la continuación de las sanciones contra los individuos y entidades sirias como parte de las acciones de la “emergencia nacional” contra el Gobierno de Damasco.

He determinado que es necesario continuar con la vigencia de la emergencia nacional declarada con respecto a esta amenaza y mantener en vigor las sanciones [antisirias] ante esta emergencia nacional", señala Obama.

"He determinado que es necesario continuar con la vigencia de la emergencia nacional declarada con respecto a esta amenaza y mantener en vigor las sanciones [antisirias] ante esta emergencia nacional", señaló Obama en una carta dirigida al Congreso de EE.UU.

En su misiva, Obama afirmó que el Gobierno sirio tiene que permitir una transición política en el país que traerá un "futuro con mayor libertad, la democracia y la justicia".

El mandatario estadounidense puso de relieve que Estados Unidos investigará "los cambios en la composición, las políticas y acciones del Gobierno sirio" antes de considerar un levantamiento de las sanciones.

Además, ha alegado que la medida punitiva de Washington contra la nación siria es una respuesta a los "intentos de Damasco de tratar de minar los esfuerzos de Estados Unidos para estabilizar Irak".

La llamada ley de "emergencia nacional" fue decretada el 11 de mayo de 2004 en Estados Unidos y debe ser renovada cada año por el mandatario norteamericano para impedir su revocación automática.

Un opositor armado en la ciudad siria de Latakia (oeste) dispara un misil antitanque estadounidene BGM-71 TOW

 

Washington intensificó las sanciones tras el inicio de la crisis en Siria en marzo de 2011 para obligar al presidente sirio, Bashar al-Asad, a renunciar a su cargo mientras sigue apoyos financieros, logísticos y armamentísticos a los grupos de la oposición armada que no han conseguido derrocar al Gobierno legítimo de Siria pese a cuatro años de guerra armada.

En este sentido, Estados Unidos incluso busca ayudar al levantamiento de sanciones que impiden el envío de armas antiaéreas al territorio sirio en un intento por fortalecer el frente de los grupos armados que luchan contra el Ejército sirio.

rba/ktg/nal