• La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajarova. (Foto: TASS).
Publicada: martes, 10 de septiembre de 2024 14:49

Las autoridades de Ucrania tienen “un largo historial de contactos con la escoria terrorista”, ha denunciado este martes la vocera de la Cancillería rusa.

De acuerdo con la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, el régimen de Kiev mantiene desde hace tiempo contactos con organizaciones terroristas, implicándolas incluso en atentados contra ciudadanos rusos.

La diplomática ha comentado en esos términos un informe publicado por periódico turco Aydinlik, según el cual el gobierno ucraniano habría mantenido conversaciones con la organización terrorista Hayat Tahrir al Sham (HTS) en Siria para implicarlos en operaciones contra Rusia.

Según la información, citada por el portal RT, una delegación de Ucrania se reunió el 18 de junio con Heysem Omeri, uno de los dirigentes del citado grupo terrorista, y que se tomaron medidas de seguridad reforzadas en el lugar del encuentro.

En el encuentro, la parte ucraniana exigió la liberación del conocido líder terrorista Omar al Shishani, y de algunos militantes radicales chechenos y georgianos, y a cambio ofreció 75 drones.

Según Aydinlik, representantes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, en kurdo), considerado por Ankara como una organización terrorista, afirmaron que, en agosto, los militantes de HTS aceptaron las condiciones de Ucrania, liberó a varios radicales y recibió 75 drones, pero aún no hay confirmación.

Ante estas revelaciones, la portavoz de la Cancillería rusa ha subrayado que “el régimen de Kiev tiene un largo historial de contactos con la escoria terrorista: participación en atentados terroristas contra ciudadanos rusos, intercambio de información y tecnología y uso de tácticas de bandera extranjera”.

A través de su cuenta en Telegram, Zajárova ha enfatizado que “el problema es aún mayor”. “La propia [calle] Bánkovaya [donde se encuentra la Oficina del presidente ucraniano Volodímir Zelenski] se convirtió en un nuevo grupo terrorista internacional, con Washington y Londres tradicionalmente detrás”, denunció.

El 22 de marzo pasado, un comando terrorista armado con fusiles de asalto irrumpió en la gran sala de conciertos Crocus City Hall, abrieron fuego contra los presentes y luego emplearon un líquido inflamable para incendiar el recinto, dejando un trágico saldo de unos 150 muertos y más de 500 heridos.

Aunque en un principio el grupo terrorista Daesh se atribuyó la autoría del ataque, desde Rusia no tardaron en poner en duda tal afirmación, al avistar las huellas de Ucrania detrás de la mortal arremetida.

 

De hecho, las investigaciones concluyeron que los cuatro autores materiales del criminal ataque planeaban huir a Ucrania con la ayuda de un coordinador, quien les facilitaría llegar a Kiev, pero fueron capturados antes de llegar al destino, precisamente en la provincia rusa de Briansk, a 141 kilómetros de la zona limítrofe.

Por otra parte, los países africanos integrantes de la Confederación de Estados del Sahel han denunciado recientemente a Ucrania ante la ONU por su apoyo deliberado al terrorismo internacional.

En una carta dirigida al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), los cancilleres de Burkina Faso, Mali y Níger, miembros de la Confederación de Estados del Sahel (CES), han instado al organismo mundial a “asumir sus responsabilidades frente a la decisión deliberada de Ucrania de apoyar el terrorismo”.

Los ministros de Asuntos Exteriores de estos tres países de África Occidental han manifestado haber quedado “desagradablemente” sorprendidos con los comentarios “subversivos” del portavoz de la Agencia de Inteligencia Militar de Ucrania, Andréi Yúsov.

Según la misiva, Yúsov admitió “la participación de Ucrania en el cobarde, fraudulento y bárbaro ataque” cometido por grupos terroristas armados a finales de julio en Mali, que provocaron la muerte de fuerzas militares de este país africano, así como importantes daños materiales.

wup/rba