• El presidente ruso, Vladímir Putin, en la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en San Petersburgo, Rusia, 7 de junio de 2024.
Publicada: sábado, 8 de junio de 2024 2:37

Rusia rechazó el uso de armas nucleares debido a presiones occidentales, pero dejó abierta la posibilidad de revisar su doctrina militar.

“La doctrina es un instrumento vivo y nosotros seguimos atentamente lo que ocurre en el mundo, a nuestro alrededor. Y no descartamos introducir algún cambio en esta doctrina”, destacó el viernes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante el plenario del Foro Económico de San Petersburgo.

Asimismo, destacó que la doctrina incluye el uso “en casos extraordinarios”, es decir, de verse amenazadas la soberanía y la integridad territorial de Rusia. “No considero que nos encontremos en esa situación. No existe tal necesidad”, subrayó.

El presidente ruso aseveró que Moscú recientemente había aprobado el tratado que prohíbe los ensayos nucleares, recordando que Estado Unidos hasta el momento no lo ha ratificado. “Si es necesario, efectuaremos un ensayo, pero por ahora tampoco existe esa necesidad”, dijo.

Al hacer alusión a las provocaciones de EE.UU. en Europa y despliegue de armas nucleares en los países de este continente, Putin señaló que Rusia tiene en su arsenal varias veces más de armas nucleares tácticas que el resto de Europa y que estas son “tres o cuatro veces más potentes” que las que EE.UU. lanzó en 1945 sobre Hiroshima y Nagasaki (70-75 kilotones frente a 20).

También Putin insistió en que Rusia se reserva el derecho a suministrar armamento a los países o “estructuras legales” que experimentan “presiones”, incluidas militares, por parte de las potencias occidentales. “¿Por qué nosotros no tenemos derecho a hacerlo?”, inquirió.

Pese al gran apoyo militar del Occidente a Ucrania en el conflicto en curso con Rusia —iniciado desde febrero de 2022— Rusia suma más victorias, gracias a su superioridad militar. Moscú ha subrayado una y otra vez que su operación militar especial busca desnazificar el país vecino y defender la seguridad de Rusia ante la creciente expansión de la Alianza Atlántica hacia el este.

msr/ctl/rba