• Bombarderos estratégicos rusos Tu-95
Publicada: jueves, 8 de febrero de 2024 9:40

Varios bombarderos y cazas rusos sobrevolaron cerca de Alaska en una demostración de fuerza, respetando las normas internacionales de aviación.

El MInisterio de Defensa de Rusia confirmó el miércoles que dos de sus bombarderos estratégicos Tu-95MC sobrevolaron aguas próximas al estado estadounidense de Alaska, sin embargo, recalcó que efectuaron vuelo en el espacio aéreo internacional.

“El vuelo se llevó a cabo respetando estrictamente las normas internacionales de utilización del espacio aéreo”, señaló el teniente general Serguéi Kobylash, comandante de la aviación rusa de largo alcance.

Los bombarderos estratégicos rusos Tu-95, conocido por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como ‘Osos’, y escoltados por dos aviones de combate SU-30SM, sobrevolaron los mares de Bering y Chukchi durante unas nueve horas,según la Defensa rusa.

Por su parte, el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial de EE.UU. y Canadá (NORAD, por sus siglas en inglés) dijo que había detectado cuatro aviones militares rusos operando en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska.

“Los aviones rusos permanecieron en el espacio aéreo internacional y no entraron en el espacio aéreo soberano estadounidense o canadiense”, anotó el NORAD mediante un comunicado.

 

Los expertos en aviación creen que el accionar de Rusia en el norte de Estados Unidos y Alaska no es solo un espectáculo y está enviando un contundente mensaje.

De vez en cuando, se informa de que EE.UU. ha interceptado aviones militares rusos cerca de Alaska, no obstante, parece que el país norteamericano carece de la capacidad militar para hacer frente a Rusia.

Alaska fue una vez parte de Rusia hasta que EE.UU. compró el territorio en 1867 por un precio de 7,2 millones de dólares, según la Biblioteca del Congreso del país. La zona no fue oficialmente un estado de EE.UU. hasta enero de 1959.

Rusia y Alaska comparten una proximidad geográfica cercana. De hecho, están a menos de tres millas de distancia en su punto más cercano en el estrecho de Bering, y a 55 millas de distancia en su punto más cercano entre la península de Seward en Alaska y la península de Chukotka en Rusia.

Los analistas creen que Rusia, al infiltrarse en la Zona de Defensa Aérea de Alaska con tales misiones, indica su capacidad de amenazar la costa oeste de Estados Unidos. El fortalecimiento del orgullo y el poder de Rusia juega un papel esencial en la doctrina estratégica del presidente ruso, Vladímir Putin.

ayk/hnb