• El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ofrece un discurso en una reunión del Consejo de Seguridad sobre la crisis de Ucrania, 22 de enero de 2024. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 24 de enero de 2024 9:51

Rusia pide no posponer la creación de un Estado palestino y avisa sobre intentos de Occidente de decidir, desde fuera, el futuro del pueblo palestino.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, expresó el martes la profunda inquietud de Moscú sobre el rechazo de las autoridades israelíes a la solución de dos Estados, y urgió a la comunidad internacional a “no posponer, una vez más, hasta tiempos mejores, la cuestión del establecimiento de un Estado palestino”.

Durante su intervención en una reunión mensual del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), en Nueva York, el máximo diplomático ruso fustigó a los países occidentales por intentar diseñar desde fuera un futuro Estado palestino, sin tener en cuenta el derecho inalienable del pueblo palestino a la autodeterminación.

Aunque no lo dijo expresamente, insinuaba las iniciativas políticas de algunos países occidentales, encabezados por Estados Unidos, que buscan dejar al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) fuera del Gobierno de un futuro Estado palestino.

 

Se burló de los países occidentales por autotitularse abanderados de la “democracia”, mientras “aprecian más la ingeniería social [de los Estados], lo que es totalmente inaceptable”.

EEUU da carta libre a Israel para matar a palestinos

Cargó, además, contra EE.UU. por bloquear la paz en Gaza y vetar las resoluciones del CSNU destinadas a declarar un alto el fuego en la asediada tierra palestina. Advirtió que esta postura de Washington “da carta blanca para continuar con el castigo colectivo contra los palestinos”.

Lavrov señaló que el “conflicto palestino-israelí ya hizo metástasis en toda la región, y EE.UU. tuvo un papel” directo en ello.

Criticó también las injerencias de Estados Unidos en Asia Occidental, y sostuvo que se mueven por motivaciones que tienen que ver más con las próximas elecciones presidenciales norteamericanas de noviembre “sin hacer caso de las consecuencias a largo plazo”.

Cada vez que EE.UU. lleva a cabo su prepotente política unilateral en Asia Occidental, lo hace con negociaciones separadas con actores regionales acompañadas de promesas financieras americanas [pero] todo esto acaba siempre en escaladas sangrientas”, advirtió y dijo que la presencia militar de EE.UU. en Asia Occidental y la región euroasiática “está creando nuevos e inaceptables riesgos para la seguridad internacional”.

 

EE.UU. es blanco de críticas a nivel internacional por apoyar política y militarmente la campaña de las agresiones brutales de Israel contra la Franja de Gaza, iniciada el pasado 7 de octubre, que se ha cobrado al menos 25 500 vidas entre civiles, en su mayoría mujeres y niños.

ftm/ncl/mrg