La embarcación ucraniana estaba navegando cerca de las instalaciones rusas de extracción de gas, cuando fue hundida en un ataque del caza Su-30CM de la Flota del mar Negro de Rusia en la noche del lunes.
El incidente se produjo mientras el Ejército de Ucrania busca recopilar datos sobre las instalaciones e infraestructuras estratégicas rusas para atacarlas en el marco de su contraofensiva, que lleva a cabo casi sin éxito alguno.
Rusia frustra un ataque con drones de Ucrania a Crimea
Rusia frustró también el lunes un intento terrorista de Ucrania de atacar con drones la península de Crimea, anexada en 2014 a Rusia luego de un referéndum popular.
El sistema ruso de defensa antimisiles detectó alrededor de las 23:00 (hora local) dos vehículos aéreos no tripulados ucranianos y los inhibió con medios de guerra electrónica, anunció la Defensa rusa mediante un comunicado.
Tras perder el control, los drones se estrellaron sobre las aguas del mar Negro, a 40 kilómetros al noroeste de Crimea.
En los últimos meses, Kiev ha intentado, en repetidas ocasiones, atacar con vehículos aéreos no tripulados diferentes puntos del territorio ruso, entre ellos Moscú, la capital, y Crimea. Sin embargo, las operaciones aéreas de Kiev no han llevado a ninguna parte y solo han logrado pequeños avances.
Rusia, a su vez, que está implicada en un conflicto con Ucrania desde febrero de 2022, ha asestado duros golpes a la defensa ucraniana, destruyendo miles de drones, cientos de cazas, buques de guerra, helicópteros, sistemas de misiles antiaéreos, tanques y otros vehículos blindados de combate del país eslavo.
ftm/ncl/mkh