• El sistema Patriot desplegado por Alemania en el aeropuerto de Vilnius por seguridad durante la cumbre de la OTAN en Vilnius, Lituania, 8 de julio de 2023. (Foto: AP)
Publicada: lunes, 10 de julio de 2023 10:50

Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania se apresuran a cumplir las promesas de seguridad para Ucrania, de cara a la cumbre de la OTAN en Vilnius.

Estados Unidos está involucrado en negociaciones “avanzadas” y “frenéticas de último minuto” para llegar a un acuerdo con sus socios más poderosos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) —el Reino Unido, Alemania y Francia— sobre un conjunto de garantías de seguridad para Ucrania.

La prisa, según una publicación del domingo de Politico, se debe a que los cuatro países occidentales esperan presentar el acuerdo marco en la cumbre de la alianza militar occidental que tendrá lugar esta semana en Vilnius (Lituania) con la esperanza de que otros miembros se unan a ellos en las promesas de seguridad. El evento de dos días está programado para comenzar el martes.

La declaración crearía un “paraguas” para todos los países dispuestos a proporcionar ayuda militar continua a Ucrania, aunque los detalles de los compromisos de seguridad pueden variar de una nación a otra, conforme el medio especializado, citando a cuatro funcionarios no identificados familiarizados con las conversaciones.

Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania han estado discutiendo el tema con líderes ucranianos durante semanas y se han “acercado” a otros aliados dentro de la OTAN, la Unión Europea y el Grupo de los Siete (G7), según Politico.

 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha presionado para que la OTAN acelere la solicitud de adhesión de su país a la alianza, pero varios miembros del bloque han dicho que Kiev no puede ser admitido al menos hasta que termine su conflicto con Rusia.

Informes dan cuenta de que la parte alemana se muestra reacia a brindar a Ucrania garantías de una futura membresía, por temor de que tal movimiento pueda desencadenar un conflicto directo con Rusia.

En lugar de prometer la membresía en la OTAN, Washington está dispuesto a brindar a Ucrania garantías de seguridad similar a las que brinda a Israel, según dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a CNN en una entrevista reciente.

El personal de Biden y el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, intentarán “resolver los detalles de último minuto” en una reunión el lunes en Londres, asegura Politico. Es posible que los aliados prometan básicamente seguir brindando gran parte de la ayuda que han estado proporcionando a Ucrania desde que Rusia inició su ofensiva contra Kiev en febrero de 2022.

“Es básicamente una garantía hacia Ucrania de que equiparemos sus fuerzas armadas, las financiaremos, las asesoraremos y las entrenaremos durante mucho tiempo en el futuro para que tengan una fuerza disuasoria contra cualquier agresión futura”, dijo un diplomático senior de la OTAN.

pnz/ncl/ftn