• Bombeo de petróleo en la República de Udmurtia, Rusia, 20 de noviembre de 2020. (Foto: Getty Images)
Publicada: domingo, 8 de mayo de 2022 6:30

La Organización de Países Exportadores de Petróleo avisa a Occidente que aumentar la producción de crudo redundaría en detrimento del ente por la caída de precios.

Además de la imposición continua de sanciones para contrarrestar a Rusia, prácticamente no hay posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) haga más para ayudar a Occidente a hacer frente al país euroasiático, recalcó un informe publicado el sábado en el diario británico The Daily Telegraph.

Según el texto, entre las razones que hay detrás de la actual escalada de precios, aparte de la operación militar especial rusa en Ucrania, se encuentra la fuerte demanda tras la pandemia de la COVID-19. Esto ha causado que la OPEP, a pesar de las repetidas peticiones de EE.UU., no quiera aumentar la producción de crudo para no verse afectada en los mercados internacionales, ya que esto reduciría los precios.

Lo que complica aún más la situación geopolítica mundial es el relevante papel de Rusia en la OPEP Plus, pues el presidente ruso, Vladímir Putin, quiere mantener el mayor suministro posible. La alianza OPEP Plus incluye a una treintena de países, liderada por Arabia Saudí, entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y, Rusia, a la cabeza de los aliados externos. 

 

El presidente de EE.UU., Joe Biden, declaró el pasado 8 de marzo la prohibición de importaciones de petróleo ruso a su país. Rusia ha advertido en diversas ocasiones de las consecuencias catastróficas de las sanciones en su contra. 

En este contexto, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, advirtió el pasado 7 de marzo que el barril de petróleo podría superar los 300 dólares o más, si EE.UU. y la Unión Europea (UE) prohíben las importaciones de crudo ruso.

nrl/ctl/fmk