• Un barco de la Armada rusa durante un simulacro militar en el mar Negro, 26 de enero de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: lunes, 2 de mayo de 2022 23:47

La Isla de las Serpientes es un punto estratégico en el mar Negro, donde Rusia atacó desde el primer día de su operación en Ucrania, para apoderarse de ella.

La Isla de las Serpientes es un punto estratégico en el Mar Negro, ofrece un amplio dominio marítimo y riquezas, especialmente hidrocarburos, y facilita una base de ataque.

En los primeros días del conflicto en Ucrania, Rusia atacó la isla y la tomó. Desde entonces, la parte ucraniana ha intentado retomarla y anunció la semana pasada que bombardeó la isla, destruyendo una batería rusa.

Según ha afirmado este lunes el capitán Eric Lavault, portavoz de la Marina francesa, a la agencia francesa AFP, la Isla de las Serpientes “es un punto fundamental, estratégico” en la pugna Rusia-Ucrania “que habrá que vigilar”.

“Bloquea el acceso aeronaval a cualquier franja costera ucraniana y representa una amenaza en la desembocadura del Danubio”, ha explicado.

A su vez, Igor Delanoë, director adjunto del Observatorio franco-ruso en Moscú y especialista de la marina rusa, también ha indicado que la Isla de las Serpientes es un punto de apoyo durante los acercamientos a las costas ucranianas y los rusos pueden colocar sobre tal plataforma material de defensa antiaérea, antibuques y misiles de medio alcance como complemento a la potencia de fuego de las naves de la flota del mar Negro.

La Isla de las Serpientes está a unos 50 km de la desembocadura del Danubio, uno de los principales ríos de Europa e importante vía comercial, y a un centenar de kilómetros de la ciudad ucraniana de Odesa.

Además, está ubicada a menos de 200 kilómetros del puerto rumano de Constanta y 300 kilómetros de la base naval rusa en Sebastopol.

Rumania y Ucrania tuvieron que acudir a la justicia para solucionar el contencioso que los oponía por el control de esos recursos. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) decidió en 2009 que la isla era ucraniana.

La Flota del Mar Negro de la Armada de Rusia ha sido activamente involucrada en las operaciones rusas durante el conflicto con Ucrania, iniciado el 24 de febrero.

Entretanto, Moscú ha advertido de un posible choque directo con EE.UU. en el mar Negro ante los necios movimientos provocadores que realiza Washington junto a sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la zona.

nkh/hnb