• Centrifugadoras de enriquecimiento de uranio IR4 de Irán.
Publicada: miércoles, 25 de agosto de 2021 9:39

Rusia afirma que la decisión de Irán de alejarse del acuerdo nuclear se debe a la interrupción de los diálogos de Viena y la vigencia de las sanciones de EE.UU.

A través de un comunicado publicado el martes, la portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, María Zajárova, declaró que la producción de uranio metálico y el aumento de las capacidades de enriquecimiento de uranio por parte de Irán es una desviación de los acordados en el pacto nuclear de 2015, pero son resultados de la falta de progreso en las negociaciones sobre la reactivación del acuerdo y la negativa de EE.UU. a eliminar sus sanciones unilaterales contra Teherán.

Entendemos que en muchos aspectos, la razón de este paso fue la falta de resultados prácticos en los esfuerzos para restaurar la implementación completa del acuerdo nuclear, mientras que las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Irán y otros países que cooperan con él permanecen intactas”, reza el documento.

Zajárova expresó su preocupación de que la decisión de Irán de reducir sus obligaciones nucleares en virtud del JCPOA, que comenzó un año después de que EE.UU. se retirara unilateralmente del acuerdo, “obstaculice aún más del objetivo deseado y que la tarea de crear condiciones para la implementación sostenible de unos acuerdos integrales resulte más difícil”.

 

Al respecto, la vocera rusa pidió una “rápida reanudación” de las conversaciones en Viena, capital austriaca, sobre salvar el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Ante la salida ilegal de Estados Unidos del pacto nuclear en 2018 y la reimposición de las sanciones, así como ante la pasividad de los europeos, Irán empezó en mayo de 2019 a reducir gradualmente sus compromisos estipulados en el convenio, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

A principios de enero pasado, Irán comenzó a inyectar gas en las centrifugadoras de la planta nuclear de Fordo (centro), con lo que volvió a enriquecer uranio al 20 %, y aseguró que tiene la capacidad para enriquecer fácilmente uranio en cualquier porcentaje, incluso por encima del 40, 60 y 90 %.

En un informe a los Estados miembros, al que tuvo acceso la agencia británica de noticias Reuters, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) anunció el 16 de agosto que Irán ha producido 200 gramos de uranio metálico enriquecido al 20 por ciento.   

Irán ya había informado a la AIEA de su plan para producir combustible a base del uranio metálico, aseverando que este proyecto persigue fines pacíficos y no tendrá implicaciones militares.

msm/rba