• El canciller de Rusia, Serguei Lavrov durante una intervención celebrada en la península de Crimea. 12 de agosto de 2021
Publicada: jueves, 12 de agosto de 2021 17:41

Rusia critica la celebración del foro de la Plataforma de Crimea, que Ucrania planea albergar en este mes de agosto y lo tilda de “otra bacanal”.

“Dentro de una semana se llevará a cabo otra bacanal: la Plataforma de Crimea, en la cual el Occidente continuará fomentando los sentimientos neonazis y racistas de las actuales autoridades ucranianas”, ha aseverado este jueves el canciller ruso, Serguéi Lavrov, durante una intervención celebrada en la península de Crimea.

Días antes, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, afirmó que Ucrania está haciendo todo lo posible para que Crimea vuelva bajo el control de Kiev, para lo cual fue lanzada la llamada Plataforma de Crimea, programada para el 23 de agosto, durante la cual se planea discutir el tema del “regreso” de la península.

 

¿Cómo inició la tensión Ucrania-Rusia?

En 2014, se oscurecieron las relaciones entre Kiev y Moscú por la anexión de la estratégica península de Crimea a Rusia, como fruto de un referéndum en el que más del 96 % de sus habitantes votó a favor de adherirse a la Federación Rusa.

Desde entonces, Rusia y Ucrania, apoyada por el Occidente, siguen sin poder superar las brechas que surgieron a raíz de esta coyuntura, que condujo a Kiev a involucrarse en una campaña bélica contra los grupos soberanistas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este del territorio ucraniano, justamente al lado de las fronteras rusas.

mep/mgh/mrg