Según ha informado este martes la agencia rusa de noticias TASS, durante los simulacros llevados a cabo en Crimea, los sistemas rusos de misiles de defensa costera de la Flota del Mar Negro han realizado una “guerra electrónica” y han practicado la eliminación de los buques de guerra de un “enemigo teórico”.
“Los equipos de los sistemas de defensa costera Bal y Bastion, de la formación de misiles y artillería de la Flota del Mar Negro, llevaron a cabo simulacros para eliminar un barco de superficie enemigo ficticio en el mar Negro”, subraya la fuente rusa citando un comunicando de la Oficina de Prensa de la Flota de Rusia.
En este sentido, explica que, durante la primera etapa de las maniobras, los equipos de los sistemas de misiles estacionados en Crimea realizaron una marcha hacia el área de posicionamiento, puestos equipados y camuflados, “después de esto, prepararon los lanzadores, detectaron un objetivo de superficie, lo identificaron y lo fijaron”, destaca la nota.
El pasado 14 de junio, los destructores de misiles británico Defender y el neerlandés Evertsen se adentraron en el mar Negro. El Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia informó que la Armada rusa estaba rastreando estos barcos.
Asimismo, la Flota del Mar Negro de Rusia aseveró que la Armada del país monitorea las acciones del destructor estadounidense Laboon, de clase Arleigh Burke, que ingresó el 11 de junio al mar Negro y podría portar misiles de crucero Tomahawk, Harpoon y antimisiles SM-3.
Después de la incorporación de la península de Crimea al territorio de la Federación Rusa en 2014, los buques de guerra y aviones militares de EE.UU. y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han tenido una presencia cada vez mayor en la región del mar Negro en medio de las crecientes tensiones entre Rusia y los miembros de la Alianza Atlántica, liderada por EE.UU.
Por su parte, Moscú ha aseverado repetidamente a los miembros de la OTAN que sus operaciones y presencia en dichas aguas ponen en peligro la seguridad marítima de los países de la zona.
sar/anz/msm/rba