• El presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadyrov.
Publicada: lunes, 20 de julio de 2020 21:27
Actualizada: martes, 21 de julio de 2020 1:55

El presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadyrov, ha reaccionado a unas recientes sanciones que ha impuesto Estados Unidos en su contra.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha anunciado este lunes la imposición de sanciones contra Kadyrov por supuestas violaciones de los derechos humanos, “incluidas torturas y ejecuciones extrajudiciales”.

Las sanciones estadounidenses se aplican al líder checheno y a su esposa, Medni Kadyrov, y a sus hijas, Aishat y Karina. Además, Pompeo ha asegurado que EE.UU. instará a otros países a aplicar sanciones al jefe de la República rusa de Chechenia.

“¡Pompeo, aceptamos la pelea! ¡Ahora viene lo más interesante!”, ha respondido Kadyrov en las redes sociales, adjuntando a su mensaje una foto en la que aparece él en una armería sosteniendo dos rifles.

El líder checheno ha rechazado también la inclusión de su familia en la lista negra de sanciones de Washington, al cuestionar que ellos “¿qué delitos han cometido y qué derechos han violado?”.

 

Al respecto, ha explicado que incluso si el propio Kadyrov hubiera violado cien veces los derechos humanos, Estados Unidos no podría explicar las sanciones contra su esposa y sus hijas, lo que, según el dirigente, “demuestra el verdadero rostro engañoso de los intrigantes y provocadores a nivel mundial”.

Por su parte, la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajárova, se ha pronunciado sobre la cuestión, prometiendo a EE.UU. que habrá una respuesta equivalente por parte de Rusia. “Será difícil responder de forma simétrica, pero algo se nos ocurrirá”, ha manifestado en su cuenta de Facebook.

La inclusión en la lista negra significa la prohibición de entrar en Estados Unidos. El líder checheno ya había sido incluido en una lista de sancionados del Departamento del Tesoro de EEUU.

nkh/lvs/hnb