Las preocupaciones de Moscú sobre la seguridad cerca de sus fronteras se desprenden de unos mensajes de un diplomático de la embajada de Rusia en Bucarest, capital de Rumanía, Pavel Alexeyenko.
El funcionario ruso recogió en sus redes sociales las declaraciones del ministro de Defensa rumano, Mihai Fifor, en las que saca a luz el martes que el sistema antimisiles de EE.UU. instalado en base de Deveselu (sur) incluye “misiles balísticos”.
“La declaración de Fifor es otra prueba de que el escudo estadounidense en Deveselu es una amenaza directa e inmediata para la seguridad nacional rusa. Gracias por esta verdad espontánea, señor Fifor”, escribió el miércoles en Facebook el diplomático ruso, citado el jueves por la agencia de noticias rusa TASS.
“¿Cómo puede el presidente (ruso Vladimir) Putin estar contento, si tenemos una base militar con misiles balísticos en Deveselu”, subrayó el ministro rumano en una entrevista en directo con el canal de la televisión local Antena 3.
La revelación de Fifor provocó un gran escándalo mientras que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por EE.UU., insiste en que el sistema antimisiles que tiene en Rumanía es defensivo y puede proteger a los Estados de la Alianza Atlántica de los misiles de corto y mediano alcance.
Ante tal escándalo, más tarde, el titular de Defensa rumano negó sus declaraciones y, aseverando que nunca dijo que había misiles balísticos en Deveselu, supuso que sus palabras podrían haber sido malinterpretadas.
La declaración de Fifor (ministro de Defensa rumano) es otra prueba de que el escudo estadounidense en Deveselu es una amenaza directa e inmediata para la seguridad nacional rusa”, dice un diplomático de la embajada de Rusia en Bucarest, capital de Rumanía, Pavel Alexeyenko.
Algunos observadores locales consideran la declaración del ministro rumano como la posible confesión de que hay misiles balísticos en la base militar de Deveselu.
El analista político rumano Stelian Tanase señaló que “hay misiles balísticos allí, como dijo Fifor en vivo” y consideró que el ministro debería ser removido de su cargo y entregado al tribunal por la divulgación de los secretos de Estado ya que suscitará desconfianza en Rumanía entre sus socios de la OTAN.
El miércoles, los líderes de tres partidos de oposición rumana, el Partido Nacional Liberal (PNL), la Unión Salvar Rumanía (USR) y el Partido del Movimiento Popular (PMP), exigieron la renuncia del ministro.
So pretexto de hacer frente a una supuesta “amenaza rusa”, Estados Unidos ha desplegado fuerzas militares en varias zonas de Europa, incluida la base rumana de Deveselu, situada a unos 600 kilómetros al oeste de la península de Crimea y que alberga a un contingente militar y armas antimisiles como el poderoso Aegis Ashore.
El Gobierno de Rusia ha alertado repetidamente de las consecuencias de la progresiva expansión militar de la OTAN en Europa del Este, cerca de sus fronteras, subrayando que esta tendencia amenaza su seguridad, por lo que no quedará sin respuesta.
tmv/ncl/alg