• Los integrantes del grupo terrorista EIIL, noreste de Siria
Publicada: viernes, 10 de abril de 2015 22:18

EE.UU. procura quitarse la responsabilidad del surgimiento de Daesh en Siria e Irak al vetar la demanda del Gobierno sirio de incluir a esta banda en la lista de grupos terroristas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), indica la Cancillería rusa.

Los motivos políticos de esta postura están más que claros: quitarse la responsabilidad por la expansión del EIIL y demostrar que no se trata de un grupo recién formado como consecuencia de la implementación de un plan para derrocar al presidente sirio, Bachar al-Asad, sino de Al-Qaeda en Irak.

Moscú “se niega a aceptar” que Washington y sus aliados no tengan las responsabilidades moral y política en la creación del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria e Irak, remarca el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado emitido este viernes.

De igual forma, rechaza los alegatos de EE.UU. de que el grupo takfirí haya nacido de la organización Al-Qaeda en Irak. En la lista negra del CSNU, el grupo takfirí EIIL figura como una de las denominaciones de Al-Qaeda en Irak.

Los motivos políticos de esta postura están más que claros: quitarse la responsabilidad por la expansión del EIIL y demostrar que no se trata de un grupo recién formado como consecuencia de la implementación de un plan para derrocar al presidente sirio, Bachar al-Asad, sino de Al-Qaeda en Irak”, agrega la nota.

Por otro lado, recuerda que Al-Qaeda en Irak apareció como consecuencia de la invasión occidental en este país árabe en 2003.

El EIIL, con miles de integrantes árabes y occidentales, comete diversos crímenes de lesa humanidad, en zonas bajo su control en Siria e Irak, entre ellos ejecuciones sumarias y secuestros masivos contra todos los grupos étnicos y religiosos, incluidos chiíes, suníes, kurdos y cristianos.

Según ha admitido la exsecretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton en su libro de memorias ‘Hard Choices’ (Decisiones Difíciles), Daesh fue creado por Washington con el fin de provocar el caos en Oriente Medio y dar legitimidad a futuras intervenciones norteamericanas en la región.

También, el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden reveló que el EIIL emergió de un trabajo conjunto entre los servicios de Inteligencia estadounidense, israelí y británico.

mjs/ctl/nal