• Cazabombardero ruso Sujoi Su-35.
Publicada: lunes, 29 de febrero de 2016 2:57

Después de haber pasado casi 5 meses, la campaña antiterrorista de Rusia en Siria no hubiera podido tener tanto éxito sin la ayuda de algunas de sus más sofisticadas armas.

El avanzado cazabombardero Sujoi Su-34, se ha utilizado contra los grupos terroristas desde el inicio de las operaciones en el país árabe en septiembre de 2015, según un informe publicado este domingo por la agencia rusa de noticias Sputnik.

Posteriormente, el contingente de aviones rusos desplegados en la base aérea de Hmeimim, en la provincia siria de Latakia (noroeste) recibió cuatro súper maniobrable cazas Sujoi Su-35.

Cazabombardero Sujoi Su-34.

 

Por otra parte, se hallan los buques de guerra de Rusia desplegados en el mar Caspio que varias veces lanzaron misiles de crucero contra posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria. A una distancia de hasta 1500 kilómetros, las naves portadoras de sistemas Kalibr-NK asestaron duros goles a los extremistas.

El bombardero estratégico supersónico Tupolev Tu-160 —conocido como ‘Blackjack’—, que se considera generalmente como un elemento de disuasión, un sistema de vectores de armas nucleares capaz de atravesar una distancia de hasta 14.000 kilómetros sin repostar.

En Siria, este tipo de bombardero destruyó miles de objetivos terroristas utilizando municiones convencionales, tales como bombas guiadas de precisión KAB-500S, misiles guiados por láser Kh-29L y misiles de crucero lanzados desde el aire Kh-101.

El bombardero estratégico supersónico Tupolev Tu-160.

 

El sistema lanzacohetes múltiple TOS-1A  —conocido como ‘Blazing Sun’— también ha sido reconocido como un elemento muy eficaz en la lucha antiterrorista en Siria. Los TOS-1A pueden disparar hasta 30 misiles de una sola vez y están además equipados con un lanzallamas que dispara al aire chorros de fuego.

Las armas tienen un alcance de entre 400 y 3500 metros, con lo que el área que pueden cubrir con sus explosiones es de unos 80.000 metros cuadrados; una desagradable sorpresa para las fuerzas de Daesh que trataron de utilizar posiciones elevadas en las montañas para refugiarse en edificios en ruinas.

Dispositivos lanzacohetes TOS-1A.

 

Y por último salta a la vista BTR-82A1, vehículo blindado para el transporte de personal de infantería. Equipado con un cañón  de 30 mm y una ametralladora coaxial de 7,62 mm, prácticamente puede destrozar las estructuras de hormigón. Gracias a su sistema de puntería digital, la visión de la tripulación no se verá perjudicada por la noche, lo que deja al enemigo ningún lugar para esconderse.

Vehículo blindado para el transporte de personal de infantería BTR-82A1.

 

mpv/rha/rba