• El Gobierno español aprueba el llamado impuesto al Sol
Publicada: martes, 13 de octubre de 2015 18:42

A tan solo dos meses de las elecciones generales el Gobierno español ha aprobado mediante Real Decreto el impuesto que regula el autoconsumo eléctrico en hogares y empresas, el llamado impuesto al Sol.

La oposición en bloque ha criticado esta medida y asegura que la derogarán en cuanto quiten al Partido Popular (PP) del Gobierno.

Ha tenido que pasar toda la legislatura para que finalmente el Gobierno, solo, sin apoyos, haya aprobado la medida. La tarifa de respaldo o ‘el impuesto al sol’ como se le conoce, grava el autoconsumo de la energía producida mediante placas fotovoltaicas aunque el ministro Soria lo ve de otra manera.

Desde Industria ha penalizado a las personas que tienen placas solares y siguen conectados a la red de la que recibe energía extra para cubrir sus necesidades. Además este colectivo no recibe ninguna compensación por la energía que producen, no utilizan y que se vuelca en la red general. Una energía que las grandes eléctricas venderán al resto de usuarios.

Andrés es uno de los españoles que usa placas solares en su vivienda. Una forma de obtener energía limpia, sin emitir CO2, y ahorrarse un dinero en la factura de la luz. Ahora con esta tasa no le saldrán las cuentas. Él tiene claro quién sale beneficiado con este Real Decreto.

UNESA la forman Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, Eon y EDP. Generan el 80 % de la energía y poseen un 90 % de las redes de distribución. Su relación con el Gobierno es directa. Al menos 40 ex cargos altos cargos públicos han terminado en los consejos de administración de estas empresas.

La tarifa de respaldo o impuesto al sol aprobado a poco más de dos meses de unas elecciones generales han servido para poner de acuerdo a toda la oposición. POSE, Izquierda Unida, Podemos y Ciudadanos se han comprometido a derogar este decreto ley si desalojan al Partido Popular de la Moncloa.

Rafael González, Madrid.

aaf/hnb