• El representante permanente de Irán ante ONU, Amir Said Iravani (centro).
Publicada: miércoles, 18 de diciembre de 2024 0:50

Irán ha advertido que la activación del denominado "mecanismo Snapback" desencadenará una respuesta firme y proporcional por parte de Teherán.

“Permítanse dejarlo claro de una vez por todas: el mecanismo 'snapback' no es una herramienta en sus manos que puedan utilizar para amenazar a Irán, ya que Teherán ha declarado de manera explícita que cualquier acción provocadora de este tipo será respondida de forma firme y proporcional”, ha enfatizado este miércoles el representante permanente de Irán ante las Naciones Unidas (ONU), Amir Said Iravani.

Iravani ha insistido que la activación del “mecanismo snapback” para “restaurar las disposiciones de las resoluciones derogadas” generaría una crisis importante que no beneficiaría a ninguna de las partes involucradas.

El diplomático persa subrayó que, a pesar de las acusaciones infundadas y el impulso de una resolución con fines políticos por parte de la troika europea y los Estados Unidos, Irán sigue comprometido con la cooperación continua con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), conforme a sus obligaciones.

 

Iravani agregó que la emisión de una resolución de condena contra Irán en la reciente reunión del Consejo de Gobernadores de la AIEA, a pesar del viaje exitoso y constructivo del director general de la AIEA a Teherán en noviembre, demuestra que la troika europea y Estados Unidos buscan avanzar en una agenda política con el objetivo de debilitar la diplomacia, la confianza y los principios necesarios para un diálogo constructivo.

También, el diplomático iraní ha detallado que el programa nuclear de Irán siempre ha sido completamente pacífico y ha funcionado bajo el sistema de vigilancia más estricto de la historia de la AIEA. “Las acusaciones relacionadas con los esfuerzos del Irán por adquirir armas nucleares son infundadas y provocativas”, ha resaltado.

Igualmente, Irán ha recordado que la obligación principal de países como Francia, el Reino Unido y EE.UU. es hacerle frente al régimen de Israel que es la raíz de inseguridad y la inestabilidad en nuestra región.

El 21 de noviembre, la Junta de Gobernadores de la AIEA aprobó una resolución, presentada por el Reino Unido, Francia y Alemania, que repetía las mismas alegaciones y solicitaba un informe “exhaustivo” sobre las actividades nucleares de la República Islámica hasta la primavera de 2025.

msr/mkh