“No buscábamos conquistar Siria ni imponer hegemonía y revivir imperios pasados. Lo importante en Siria era ayudar a garantizar la seguridad pública y la protección contra el terrorismo”, ha afirmado este martes el portavoz del Ministerio de asuntos exteriores de Irán, Esmail Baqai, en su rueda de prensa semanal.
El vocero ha subrayado que la presencia de Irán en Siria fue por invitación del antiguo Gobierno sirio, y no fue para apoyar a un individuo o grupo específico, pues, de hecho, lo importante era ayudar a salvaguardar la integridad territorial de Siria hasta el último momento, ya que Irán cree que la prevalencia de la seguridad en los países de la región garantizará la seguridad de toda la zona.
“La República Islámica de Irán nunca ha tenido expectativas territoriales hacia ningún otro país de la región. Nuestra presencia en esta Siria debe verse en este sentido. Siria será construida por los sirios, y el futuro destino de Siria será decidido por los propios sirios”, ha ratificado.
El diplomático iraní ha continuado denunciando los recientes actos de agresión israelíes contra Siria, afirmando que la integridad territorial de la nación árabe ha sido socavada y partes de su territorio han sido ocupadas en una flagrante violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).
Reapertura de la embajada de Irán en Siria está en la agenda
El portavoz de la Cancillería de Irán ha precisado que la reapertura de la embajada en Damasco, capital siria, es “una prioridad en la agenda” de la política exterior del país persa, recalcando que la misión diplomática reanudará sus actividades una vez que se cumplan las “condiciones necesarias”.
“La reapertura de la embajada en Damasco requiere preparativos, el más importante de los cuales es garantizar la seguridad de la embajada y su personal”, ha matizado.
Baqai no ha proporcionado un cronograma específico, pero ha asegurado que Irán trabajará para lograr el objetivo “tan pronto como se den las condiciones necesarias”.
Europa debe reconsiderar su comportamiento en Asia Occidental
Baqai ha condenado también las recientes afirmaciones de la jefa de política exterior de la Unión Europea (UE), Kaja Kallas, de que Rusia e Irán no deberían tener un lugar en el futuro de Siria, y ha llamado a los funcionarios europeos que rectifiquen sus políticas y puntos de vista.
“Es una ironía interesante… Ya pasó la era en que una potencia extranjera podía decidir el destino de la región. Europa debe reconsiderar su comportamiento y pensar en su papel en la creación de muchas de las crisis de la región, particularmente en Siria”, ha agregado.
En este contexto, ha destacado que, al comienzo de la formación del grupo terrorista Daesh, un gran número de terroristas han llegado a Siria desde países occidentales y han supuesto una amenaza para la seguridad y la estabilidad de la zona, por lo que los occidentales deben revisar sus propias acciones en lugar de decidir el destino de los demás.
El pasado 27 de noviembre, grupos armados liderados por Hayat Tahrir al-Sham (HTS) lanzaron una ofensiva sorpresa a gran escala desde el norte de Siria. En menos de dos semanas, se hicieron con el control de varias ciudades importantes como Alepo, Hama y Homs y entraron el 8 de diciembre en Damasco, donde proclamaron la caída del gobierno de Bashar al-Asad.
msm/tmv