• El canciller de Irán, Abás Araqchi, en una rueda de prensa tras su intervención en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, 27 de septiembre de 2024.
Publicada: sábado, 28 de septiembre de 2024 3:18

El canciller de Irán, Seyed Abás Araqchi, condena los ataques mortales de Israel contra El Líbano y afirma que EE.UU. es cómplice de esas atrocidades.

Esta misma mañana, el régimen israelí utilizó varios misiles antibúnkeres de 5000 libras que le había regalado Estados Unidos para atacar zonas residenciales de Beirut”, denunció el viernes el máximo diplomático iraní en declaraciones ofrecidas a los periodistas tras su intervención en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) sobre la situación de Asia Occidental.

Al respecto, aseveró que no se puede ignorar la complicidad de Estados Unidos en dicho crimen israelí, insistiendo en que el fracaso del Consejo de Seguridad y de la comunidad internacional para detener el genocidio envalentonó al primer ministro del régimen israelí, Benjamín Netanyahu, y a sus secuaces a “realizar el sueño de repetir las masacres [de Gaza] en El Líbano y arrastrar a todos a una guerra a gran escala”.

Araqchi reiteró que la campaña belicista de Israel se desarrolla con el apoyo militar y político de Estados Unidos, por lo tanto, el país norteamericano está implicado en todos los aspectos de las atrocidades de Israel.

 

En este contexto, el titular iraní pidió a Washington que simplemente retire su apoyo al régimen si en realidad lamenta la pérdida de vidas humanas en Gaza.

Asimismo, instó al CSNU a actuar de inmediato para detener el cruel plan de Israel de exterminar a toda una nación que, durante ocho largas décadas, ha estado bajo brutal ocupación y represión.

Araqchi recalcó que la continuación del derramamiento de sangre por el régimen de Tel Aviv ha hecho que las naciones de la región se den cuenta de su naturaleza: “un elemento desagradable” que es parte de un “proyecto colonial plantado en nuestra región para envolverla en ciclos interminables de guerras y violencia”.

Estados Unidos suministra la mayoría de las bombas que el régimen lanza sobre los habitantes de Gaza. También utiliza su influencia y su poder de veto como miembro permanente del Consejo de Seguridad para impedir que el organismo pida cuentas al régimen o lo llame a rendir cuentas por sus atrocidades.

Este viernes más temprano, los aviones de guerra israelíes atacaron al menos seis edificios residenciales en el barrio Dahiya, una zona civil de la capital libanesa, Beirut. Medios israelíes especularon que el objetivo de dichos ataques era el líder de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá. No obstante, fuentes del movimiento libanés negaron esos alegatos y afirmaron que su líder se encuentra en un lugar seguro

msm/ncl/rba