• El presidente iraní, Masud Pezeshkian (izda.), reunido con su par iraquí, Abdul Latif Rashid (dcha.), en Bagdad, 11 de septiembre de 2024.
Publicada: miércoles, 11 de septiembre de 2024 13:59

El presidente iraní pide crear una unión conjunta entre los países islámicos y enfatiza que esta unidad es crucial para “erradicar el terrorismo sionista”.

“La unidad entre los países islámicos será la clave y el secreto para erradicar el terrorismo sionista”, ha señalado este miércoles Masud Pezeshkian durante una reunión con su homólogo iraquí, Abdul Latif Rashid, en la capital del país árabe, Bagdad, a donde ha llegado para su primera visita oficial al extranjero tras tomar posesión a finales de julio.

El jefe del Gobierno iraní ha hecho hincapié en la necesidad de formar una unión conjunta entre los países islámicos, matizando que el fortalecimiento de la unidad entre el mundo musulmán contribuirá a la neutralización de las sanciones impuestas en contra de los países musulmanes.

Presidente iraní ofrece eliminar fronteras entre países islámicos, igual que la UE

En esta línea, Pezeshkian ha propuesto avanzar hacia la eliminación de las fronteras entre los países islámicos, similar al paso dado en el viejo continente que llevó a la fundación de la Unión Europea (UE) en 1993.

Ha destacado las antiguas e históricas relaciones entre Teherán y Bagdad, y expresado su esperanza de que se expandan los acuerdos financieros y económicos vigentes entre los dos países y su cooperación en beneficio de la seguridad y la estabilidad regionales.

 

 

En el mismo contexto, ha instado a la creación de comités de expertos que puedan trabajar en la mejora de los vínculos políticos, económicos, culturales y sociales entre los dos vecinos.

Por su parte, el presidente iraquí ha rendido honrado la memoria del expresidente iraní Seyed Ebrahim Raisi y el excanciller Hosein Amir Abdolahian, que cayeron mártires en un trágico accidente de helicóptero en el noroeste de Irán en mayo.

Presidente iraquí pide desdolarizar el comercio entre Irak e Irán

Rashid ha acogido además con satisfacción la conclusión de más acuerdos y documentos de cooperación entre Irak e Irán, y abogado por desdolarizar el comercio bilateral.

El mandatario iraquí ha aprovechado además el encuentro para condenar una vez más la violación de la soberanía nacional de la República Islámica durante el asesinato de Ismail Haniya, ex jefe del Buró Político del movimiento de Resistencia palestino HAMAS en Teherán a finales de julio.

El máximo responsable de HAMAS se encontraba en la capital persa para asistir a la toma de posesión de Pezeshkian, donde cayó mártir en un ataque contra su residencia perpetrado por Israel.

Asimismo, ha denunciado la masacre que el régimen israelí lleva a cabo contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza y la Cisjordania ocupada desde octubre pasado.

Elegir Irak como primer destino de viajes al extranjero para el nuevo presidente persa muestra la importancia que tiene este país para la República Islámica. El propio Pezeshkian ha destacado antes de desplazarse a Irak que “el viaje está destinado a crear y profundizar los lazos económicos, culturales, políticos y de seguridad con los países islámicos, empezando por Irak”.

ftm/hnb