Por primera vez, se llevó a cabo el Tribunal de Golpe de Estado del 19 de agosto de 1953 contra el Gobierno legítimo de Mohamad Mosadeq, con la demanda de 402 mil personas contra los agentes del golpe, es decir, Estados Unidos.
La demanda va en contra del gobierno de Estados Unidos, sus funcionarios, agentes, instituciones públicas y privadas, con la estrecha cooperación y colaboración de Reino Unido.
El golpe que derrocó a Mosafeq, identificado en los archivos de la CIA como “Operación Ajax”, consistió en un plan llevado a cabo conjuntamente entre Reino Unido y EE.UU. para sacar del poder al premier iraní por haber nacionalizado la industria petrolera.
En el año 2013, la CIA reconoció oficialmente su implicación en este golpe, y en 2017, el Departamento de Estado de EE.UU. desclasificó los documentos de archivo que confirman su papel con el fin de restaurar en el poder al último monarca persa, Mohamad Reza Pahlavi.
La nacionalización de la industria petrolera de Irán por Mosadeq fue el comienzo de una lucha para evitar el saqueo de recursos nacionales del pueblo por parte de los estadounidenses y británicos. No obstante, el golpe de Estado de 1953 dio comienzo al dominio total de Estados Unidos sobre Irán que duró más de 25 años.
Al final de la sesión el juez recordó que los demandados en el gobierno de EE.UU. fueron invitados oficialmente por la cancillería iraní y que los documentos presentados por los demandantes incluyen las confesiones de las autoridades estadounidenses. La demanda será perseguida en las próximas sesiones.
Samaneh Kachui, Teherán
rtk/tqi