El proceso dura hasta este miércoles cuando votarán a la lista presentada. Los 19 ministros propuestos por el presidente iraní, Masud Pezeshkian, se presentaron ante el parlamento para obtener el voto de confianza de los diputados. Conforme al reglamento interno del Congreso, en primer lugar, el mandatario ha explicado el plan del Gobierno, presentado y defendido a los ministros propuestos. Nombró a la unidad y solidaridad nacional como la llave para el desarrollo del país y enfrentar las crisis de Irán.
La sesión continuó con los discursos de cinco parlamentarios a favor y cinco en contra de la composición del gabinete propuesto, para luego examinar los planes y calificaciones de cada uno de los secretarios de estado.
Tras la presentación de los ministros, las comisiones especializadas del Parlamento durante una semana escucharon cada uno de los programas, para luego ofrecer la conclusión de sus discusiones en la sesión pública del hemiciclo, momento en que dos diputados a favor y dos en contra, tienen 15 minutos cada uno para plantear sus argumentos.
Una vez terminada el proceso de la presentación de todos los ministros y discursos de los diputados a favor y en contra, empieza la votación que se espera para el miércoles, 21 de agosto. De ser rechazada una postulación, el jefe de Gobierno debe designar a un encargado hasta definir a un nuevo postulante al cargo ministerial.
Samaneh Kachui, Teherán.
kmd/hnb