Mohamad Mojber, a la cabeza de una delegación política y económica de alto nivel, viajó a Astaná para asistir a la 24.ª cumbre del Consejo de Jefes de Estado de la OCS, que constituye la primera vez que Irán participa en la plataforma como miembro oficial.
Mojber llegó a la capital kazaja el miércoles por la noche y fue recibido por altos funcionarios kazajos.
Durante este viaje, además de asistir a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, el mandatario en funciones iraní sostendrá reuniones bilaterales con líderes de algunos de los Estados miembros del bloque, incluido el presidente ruso, Vladímir Putin.
El presidente interino iraní tiene previsto dirigirse a los participantes de la cumbre el jueves, el primer día de la reunión de dos días.
Los miembros del bloque de Shanghái representan el 43 % de la población mundial, el 25 % del producto interno bruto (PIB) mundial, el 20 % de las exportaciones mundiales, el 20 % de las importaciones mundiales y aproximadamente el 23 % de la economía mundial.
Raisi: Irán y Bielorrusia saben cómo superar las sanciones | HISPANTV
Luego de pasar por los procesos legales dentro de la OCS, finalmente en julio de 2023, Irán se unió oficialmente a los principales miembros de este bloque político, de seguridad y económico, que además de ser una herramienta clave para contrarrestar la hegemonía occidental en la región asiática, es el mercado regional más grande del mundo.
La adhesión se realizó durante la 23.ª cumbre virtual del organismo celebrada bajo la presidencia de La India. En la cita, el difunto presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, destacó los beneficios de la adhesión en esta alianza.
eaz/ncl/tmv