“La República Islámica ha demostrado que puede avanzar sin depender de extranjeros y ha avanzado”, ha señalado este martes el ayatolá Seyed Ali Jamenei en una ceremonia efectuada en Teherán, la capital, con motivo de la festividad del Eid al-Qadir, que marca la designación del Imam Ali (la paz sea con él) como sucesor del Profeta del Islam (P).
Se ha opuesta a la idea de que la solución de los problemas del país pasará solo por la dependencia al Occidente, incluido Estados Unidos. “Irán no permitirá que los extranjeros definen el destino del país”, ha dicho haciendo referencia a las elecciones presidenciales anticipadas previstas para el 28 de junio.
Ha detallado que la independencia del extranjero no significa aislar al país y no comunicarse con el resto del mundo. “Desde el principio, he creído en interactuar con todo el mundo, con una o dos excepciones”, haciendo una referencia implícita a Estados Unidos y el régimen de Israel.
Conforme al Líder, dirigir el país sin dependencia del extranjero significa la “valentía nacional” y ello hará que la República Islámica sea más respetuosa en el mundo.
🔴🗳A una semana de las elecciones presidenciales anticipadas del 28 de junio en #Irán🇮🇷, los votantes están sopesando sus opciones para elegir al candidato más eficiente.#IránElige #Irán2024 #iranelection pic.twitter.com/UBTEAmSpkh
— HispanTV (@Nexo_Latino) June 21, 2024
Ha calificado de “importantes” las elecciones, y señalado que la nación iraní enfrentará dentro de tres días a “una prueba”, haciendo hincapié en que todos los miembros de la sociedad son influyentes en el destino del país.
El ayatolá Jamenei ha llamado a todo el pueblo iraní, ya sea en ciudades o en aldeas, a acudir a las urnas, y decepcionar a los enemigos del país. “Una de las cosas que hace que la República Islámica supere a su enemigo son las elecciones”, matiza.
En esta línea, ha recalcado que “quien quiere un Irán poderoso debe participar en las elecciones”, argumentando que el poder del país no se limita al poder militar, aunque ha admitido que la República Islámica cuenta con misiles de alta precisión. De acuerdo con el Líder, el poder de un país tiene también aspectos económicos y políticos.
Ha deseado éxito para la nación iraní en estos comicios, diciendo que ello se logrará a través de “una participación masiva” y “la elección del mejor candidato”.
Conforme al Líder, las elecciones y la alta participación popular son motivos del orgullo para la República Islámica, por tanto, ha pedido a la gente a elegir a un candidato que “crea en los principios de la Revolución Islámica” y trabaje arduamente en beneficio de los intereses del país.
Ha rendido tributo al presidente Seyed Ebrahim Raisi, quien cayó mártir junto con su comitiva, en un trágico accidente de helicóptero en mayo en el noroeste del país. “El querido Raisi creía firmemente en los principios de la Revolución y el Sistema [de la República Islámica]”, ha señalado, agregando que su Administración “aprovechó de manera adecuada las capacidades del país”.
Conforme al Líder de la Revolución, el mejor presidente es quien aproveche las abundantes capacidades de Irán, incluidas los jóvenes expertos y talentos, las riquezas minerales, la ubicación geográfica única del país, la vasta red de carreteras y ferrocarriles, entre otras, para resolver los problemas del país.
Ha aconsejado además a los aspirantes a la Presidencia que no elijan a “personas que tengan la más mínima distancia con la Revolución” si sumen el poder. “Quien crea que no se puede dar un paso sin la ayuda de Estados Unidos no podrá gestionar bien el país”, recalca.
En otro momento de su discurso, el ayatolá Jamenei ha felicitado el Eid al-Qadir a la nación iraní y a toda la comunidad islámica y señalado que esta festividad pertenece a todos los musulmanes del mundo, ya sean chiíes o suníes.
El ayatolá Jamenei ha afirmado que Al-Qadir significa “la continuación del estado islámico” y enfatiza que ese evento es un motivo de unidad entre los musulmanes.
ftm/tmv